Contactanos

Ciencia y Tecnología

Capsulas de seguridad: Paraguay y los retos por cumplir

Publicado

en

En la conglomeración de empresas establecidas en Paraguay, existe una estadística importante que pudiera estar repercutiendo de manera negativa en lo que respecta al sistema de producción en general, y esa estadística pudiera estar asociada a la ausencia de políticas coherentes en materia de seguridad industrial y prevención.

Si bien es cierto que muchas empresas carecen de unidades o departamentos con profesionales expertos en materia de seguridad y generalmente esta responsabilidad recae en un coordinador o jefe de otro departamento, que generalmente es de recursos humanos o de servicios generales, pero con claro desconocimiento de lo que respecta al desarrollo de procesos o procedimientos dentro de la estructura organizacional inherentes a la prevención y seguridad en el trabajo. El asunto de seguridad y prevención en el trabajo, más que una decisión administrativa, es un tema de análisis y conciencia de las personas que toman decisiones en la empresa.

Por un lado, es un hecho que los accidentes de trabajo, los reposos médicos, los eventos adversos dentro de la empresa, la mala operación de las maquinarias, representan de alguna u otra manera pérdidas para la empresa, incluso para el estado y por el otro lado debemos tener conciencia de proteger al recurso humano que produce dentro de la empresa, ya que cuando existen unos procedimientos acordes a cada empresa para el trabajo seguro, permite que los trabajadores, sientan seguridad y estabilidad social, y eso influye positivamente en la eficiencia y el logro de los objetivos en la producción.

Actualmente existen muchos avances y actualizaciones en materia de seguridad en el trabajo y el círculo empresarial paraguayo, a mi juicio, debe tomar la iniciativa y no esperar por políticas y normas gubernamentales que generalmente son letra muerta, y establecer mejoras en los sistemas de producción tomando en cuenta la seguridad industrial y la prevención para proteger a sus trabajadores.

Uno de tantos ejemplos es la figura de “las brigadas de emergencia”, figura establecida actualmente en las empresas de muchos países alrededor del globo. Estas son conformadas por los mismos trabajadores pero con un plan establecido por un asesor que, mediante una metodología específica, permitirá la elaboración y ejecución de planes para enfrentar emergencias.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: