Contactanos

Ciencia y Tecnología

¡Cerrá la sesión, cerrá la puerta!

Publicado

en

Pese a la bajísima probabilidad, el ser humano cree más en la lotería que en un problema de robo de identidad, de phising (es un ciberataque que utiliza el correo electrónico disfrazado como arma) o de algún ataque similar. Y estamos hablando de un riesgo con alrededor de 33% de posibilidad de que ocurra. Y las amenazas no dejan de evolucionar, por lo que es mucho más fácil para el que está pensando en un ciber ataque, concretarlo, que para el que trabaja con el fin de evitarlo. Hay cientos de miles de amenazas diarias.

Si le preguntamos a alguien si cuando sale de su casa cierra la puerta con llave te dirá que sí o que si activa una alarma, pero si les preguntamos si en el mundo digital cierra la puerta con llave, probablemente te dirá que no, así como el 90% de la gente no lo hace. E igualmente probable que no tenga software de seguridad.

En la vida normal somos muy precavidos en cuanto a seguridad, pero en la vida digital no. Pase lo que pase, algunas personas no van a hacer lo más básico en seguridad y ya no es porque no lo sepan, es porque no quieren. Siempre hay una razón personal, ¿o no?

Comparto aquí algunas estadísticas de ciberseguridad 2021:

  • 85% de las infracciones de seguridad cibernética son causadas por errores humanos. (Verizon)
  • 94% de todo el malware se envía por correo electrónico. (CSO en línea)
  • Los ataques de ransomware ocurren cada 10 segundos (Grupo de InfoSeguridad)
  • 71% de todos los ataques cibernéticos están motivados económicamente (seguidos por el robo de propiedad intelectual y luego el espionaje). (Verizon)
  •  El incremento de denuncias por ataques cibernéticos creció un 400% durante la pandemia, aseguran reportes de abril de 2020. Fuente: FBI.
  • El 37% de los usuarios utiliza dos o tres contraseñas para todos los servicios y el 59% utiliza la contraseña de su correo en algún otro servicio. Fuente: Encuesta de ESET.
  • La contraseña “123456” es la más utilizada en la web en 2020 con más de dos millones y medio de usuarios. Fuente: Nordpass.
  • Se estima que el costo global anual de la ciberdelincuencia es $ 10.5 billones para el 2025. (Empresas de ciberseguridad)

Analizando las finanzas históricas de los ataques cibernéticos y el entorno de amenazas futuras, los analistas de Cybersecurity Ventures predicen que los costos asociados con los delitos cibernéticos crecerán anualmente un 15% durante los próximos cinco años.

A continuación, la predicción para 2021 de los costos globales de daños por delitos cibernéticos:

  • $ 6 billones al año
  • $ 500 mil millones al mes
  • $ 115.4 mil millones a la SEMANA
  • $ 16.4 mil millones al día
  • $ 684.9 millones por HORA
  • $ 11.4 millones por MINUTO
  • $ 190 mil por SEGUNDO

Según la Universidad de Maryland, una de las primeras en cuantificar la tasa casi constante de ataques de piratería, hay 2,244 ciberataques por día y 164 ciberdelitos denunciados todos los días.

Pero dentro de todas las amenazas, ¿cuál es el problema de seguridad más alarmante en Internet hoy en día? Según los referentes mundiales de ciberseguridad, Ransomware es la amenaza de ciberseguridad número uno en 2021. El ransomware es uno de los tipos de piratería más peligrosos porque es relativamente fácil y barato de llevar a cabo, y porque brinda a los ciberdelincuentes la capacidad de denegar el acceso a archivos informáticos hasta que se pague un rescate.

¿De dónde proceden la mayoría de los ciberataques?

Rusia, Brasil y China son los tres principales países donde se originan los ciberataques.

En cuanto a las técnicas de prevención de ciberseguridad, dicen que algunas de las mejores disponibles hoy en día, son el cifrado, antivirus, firewall, firmas digitales y autenticación de dos factores.

Cada vez se habla más de la autenticación de dos factores pero apenas el 17% de las empresas en América Latina implementa el doble factor de autenticación. Fuente: ESET Security Report.

El problema de la ciberseguridad es de dimensiones siderales y crece. Si será grave que se espera que el ciberdelito sea hasta 5 veces más rentable que los delitos transnacionales globales combinados.

Así que todos debemos hacer nuestra parte para preparar y combatir los delitos cibernéticos, porque el futuro de la ciberseguridad parece prometedor.

BONUS TRACK: ¿Cómo estamos en Paraguay en cuánto a Ciberseguridad?

De  acuerdo  al National  Cyber Security  Index  (NCSI), Paraguay  se  sitúa  actualmente  en  la  posición  Nro . 39  a  nivel  internacional,  y  en  2°  lugar  en Latinoamérica,  precedido  únicamente  por  Chile,  alcanzando  un cumplimiento  del  57%. El  NCSI  es  un  ranking  internacional,  elaborado  eGovernance  Academy  (eGA),  una  organización  sin fines de lucro elaborado entre  el  Gobierno  de  Estonia,  Open  Society  Institute  (OSI)  y  el  Programa  de Desarrollo  de  Naciones  Unidas  (PNUD).  El  objetivo  de  este  índice  es  medir  el  nivel  de  preparación  de  un país para  prevenir  amenazas  cibernéticas  y  gestionar  incidentes  cibernéticos, madurez en  materia  de  ciberseguridad.

Actualmente, el índice  abarca  un total  de  160  países,  con  un  total  de  46  indicadores,  que  son  completados de  manera  continua por cada país mediante  evidencia  pública (enlaces  a página  web  y/o  leyes,  decretos o  resoluciones  aprobadas),  que  es  verificada  de  manera independiente  por funcionarios  del programa.

Más allá de algún ranking que otro, lo que nos parece muy interesante es que mediante  la Resolución  N°  346/2020  del  MITIC ,  se  aprobó  el  reglamento  que  aprueba  e  implementa  el reporte  obligatorio  de  incidentes  de  seguridad  por  parte  de  los  Organismos  y  Entidades  del  Estado  del ámbito  de  la  ley  del  MITIC.  Así que estamos recabando información de los reportes existentes para un próximo artículo.

¡CERRÁ LA SESIÓN!

¡CERRÁ LA PUERTA!

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: