Contactanos

Ciencia y Tecnología

Capsulas de seguridad: Ycua Bolaños y las lecciones no aprendidas

Publicado

en

El pasado primero de agosto, se cumplieron 17 años del incendio del Ycua Bolaños, una de las tragedias que podría catalogarse como uno de los desastres antrópicos más significativos de la región en los últimos 20 años.

¿Estaba preparada la población de Paraguay para un evento de esa magnitud?, por supuesto que no, y no solamente Paraguay, quizás muchos países no lo estaban o no lo están todavía.

En el caso de Paraguay en esta materia, hay un antes y un después de este desastre, pero el después solo permitió el enriquecimiento de las empresas del ramo.

Lamentablemente el ser humano tiene la memoria corta y olvida con facilidad los eventos adversos que no le afectan directa o indirectamente. Solo los sobrevivientes llevaran de por vida el horror que sintieron en ese nefasto momento, horror que pudo ser evitado.

¿Actualmente el sector empresarial paraguayo ha tomado conciencia sobre la prevención de situaciones adversas que puedan afectar a sus trabajadores o población en general? ¿O Solo se enfocan en cumplir una norma? Toda esta responsabilidad social pudiera estar recayendo en inescrupulosos empresarios que solo se enfocan en la comercialización de sus productos con fines lucrativos, que no está mal, pero con la completa ausencia de ese compromiso social y moral con la población paraguaya.

He visto con gran preocupación que existen muchas debilidades en cuanto a la prevención en esta materia en muchísimas empresas que como dije anteriormente, solo se enfocan en cumplir una normativa, que incluso su mismo personal desconoce. Considero que debe haber un vuelco significativo en la consolidación de una cultura preventiva, involucrando a todos los sectores del sistema productivo del país, no hay que olvidar y que debemos tener presente que todos nosotros estamos constantemente en riesgo y que en cualquier momento podemos ser afectados por una tragedia que pudiera evitarse o que pudiésemos enfrentar con desenlaces menos dolorosos.

También hay que tener en cuenta que el sistema de desarrollo productivo del mundo, en todos los aspectos están en constantes cambios, incluyendo en dichos cambios las mejoras de los procesos que sirvan para una mejor producción y una mejor protección para los seres humanos, porque hasta este momento, el factor humano es esencial para el sostenimiento eficaz de cualquier proceso productivo. Por tal motivo, los gobiernos deben estar a la par de esos cambios y su aplicación debe ser con prontitud para evitar tragedias como la del Ycua Bolaños.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: