Contactanos

Nacionales

Pedro Halley insta al legislativo a intervenir el IPS

Publicado

en

El ex gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social, Pedro Halley, dijo que a través de una ley, el Poder Legislativo debería decidir la intervención de la previsional con fines correctivos, para evitar las consecuencias de la situación actual.

En Tempranísimo, por la 970 y GEN, Halley dijo que “en el estilo de gobierno que tenemos, de abstracción de la realidad, veo muy difícil que desde el Ejecutivo se implemente una medida drástica, un remedio fuerte, ya sea sustitución de las autoridades actuales o la intervención. Por eso planteo que sea a través de una ley. No existe ninguna autoridad con facultades de intervención. Tendríamos que tener una decisión política del Legislativo de intervención con fines correctivos”.

“Sería una intervención integral, salud, financiera y forense, o puntual, referida solo a una cuestión. Las intervenciones son acotadas a 2, 3 o 6 meses y tienen por objeto primero mostrar las cosas, poner sobre la mesa las deficiencias que el discurso oficial no puede o no quiere mostrar y luego, buscar la solución para cada defecto que se encuentre. Tendría que ser multidisciplinaria, con abogados constitucionalistas, previsionistas, etc. ajenos a la línea del instituto”, expresó.

Dijo que pareciera estar dividido el tema entre algunos que quieren minimizar el problema y otros que ven la necesidad de dar un golpe de timón antes de esperar a estrellarnos.

“Para la clase política hay cosas que son mucho más trascendentes. Por eso el tema parece ir diluyéndose ante la inmediatez de otros temas. Pero yo voy a seguir picando el tema para interesarle a otros referentes políticos y sociales en el tema y buscar la solución ya”, añadió.

Explicó que, aunque la sentencia de la Corte sobre el pago de la jubilación completa a los marinos es del 2016, algunos compañeros le advirtieron que estaban preparando la aplicación de la sentencia. “Cada año advertí, papel tras papel, estaba pendiente. Entonces dije que hoy soy yo el responsable y decidí hacer pública la preocupación. Primero le advertí al presidente actual, cuidado con esto. Y la respuesta fue esconder la basurita bajo la alfombra”.

“Desde el 2002 para acá, desde Pedro Ferreira para acá, se viene advirtiendo el inicio del default de los fondos previsionales en el 2040; 19 años nomás ya y no se hizo nada. Me cansé de esperar administraciones que hagan algo, he visto pasar presidentes y ninguno tuvo el coraje de hacerle caso a los actuarios para llegar un poco más allá ese 2040”, aseveró Halley.

Dio que con el fallo de la Corte, “el beneficio de unos pocos destroza el modelo que rige para muchos. 126 personas se beneficiarían sideralmente en perjuicio de 150 mil que se verían perjudicados. Aniquila el modelo de capitalización colectiva o reparto solidario. Esa es una decisión que debe tomarse en el Legislativo porque compete a todos”.

“Además, los efectos financieros inmediatos de ese fallo en beneficio de 126 accionantes, y en base a jurisprudencia, en beneficio a 800 que ya están jubilados y luego a 6.000 que hoy están cotizando por encima del tope del salario. Y las otras cajas que van a ir cayendo porque no tienen la espalda del IPS. El fallo de la Corte es algo totalmente fuera de escala nacional. Plantea jubilaciones de 100 millones de guaraníes”, alertó.

Concluyó que “es demasiado dinero lo que se está jugando acá. Si creemos que el modelo de capitalización colectiva que hoy tenemos, el reparto solidario, no satisface a la expectativa de un mercado laboral que evolucionó desde 1950, donde se creó ese modelo, donde hay salarios superiores, discutámoslo y generemos un modelo nuevo, pero en un debate legislativo y plural, no en un debate judicial y acotado a algunas personas. Es una discusión que tenemos que tener más allá del impacto financiero que nos acorta el horizonte del 2040 al 2030”.

ADN Digital

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: