Contactanos

Destacados

La Agencia Europea de Medicamentos confirmará vínculo entre casos de trombosis y la vacuna de AstraZeneca

Publicado

en

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, según sus siglas en inglés), así como la Organización Mundial de la Salud y científicos británicos, han defendido hasta ahora la seguridad y eficacia de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus, frente a los cuestionamientos que surgieron en países europeos.

Varios de ellos, hacia mediados de marzo, suspendieron su uso por la aparición de una treintena de casos de coágulos sanguíneos.

En este momento, algunas naciones como Francia, Alemania y Canadá, tienen su uso restringido para algunas franjas de edad (en Alemania, por ejemplo, no se le administra a menores de 60 años), ya que los casos de coágulos sanguíneos aparecieron entre personas jóvenes.

Hasta la británica Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios está considerando implementar la misma restricción.

Desde hace varias semanas surgieron sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica, algunos de ellos han causado la muerte, explica Deutsche Welle.

Luego de que hubiera 30 reportes de personas que sufrieron coágulos sanguíneos días después de haber sido vacunadas, de un grupo de 5 millones de personas, la EMA decidió abrir una investigación.

En el Reino Unido fueron 30 casos y 7 muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24/3.

AstraZeneca argumentó que las tasas no ameritaban sospechar un vínculo entre la vacuna y la condición.

Sin embargo, ahora un experto de la EMA ha confirmado que sí hubo un «vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y casos raros de trombosis.»

«Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (…) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede», dijo Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA, al diario Il Messaggero.

«Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna (…) Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo», explicó.

Hace varios días la directora ejecutiva de la Agencia, Emer Cooke dijo oficialmente que «no se ha demostrado un vinculo causal con la vacuna.» Posición que estaría a punto de cambiar, si nos guiamos por las declaraciones de Cavaleri.

La Agencia europea había dicho anteriormente que, de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, «no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población».

En la próxima pronunciación oficial sobre el tema, esto podría cambiar.

Urgente24

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: