Contactanos

Salud

Salud Mental: cómo establecer y mantener sus límites personales

Frecuentemente, hacemos a un lado nuestros instintos porque estamos convencidos de que no son razonables, o nos han enseñado a no confiar en ellos. Empiece a poner límites en las relaciones cercanas y viva una vida más calma y en paz.

Publicado

en

Si le cuesta trabajo estar complaciendo a todo el mundo, es probable que esté descuidando sus propias necesidades. Es fundamental poner límites con los demás, para que pueda vivir su vida con libertad. 

Los límites de cada uno se relacionan con una saludable relación con uno mismo y con su autoestima, de manera que esto no dependa de la aprobación de otras personas o de los sentimientos que tienen para cada uno. Conocer nuestros límites y establecerlos son dos obstáculos muy diferentes que superar.

Los límites mejoran nuestras relaciones y nuestra autoestima. Protegen las relaciones para que no se vuelvan inseguras. De esa manera, en realidad nos acercan más que nos separan y, por lo tanto, son necesarios en cualquier relación. 

Además, los límites permiten conservar nuestra energía emocional. Su autoestima e identidad pueden verse afectadas y genera resentimiento hacia los demás debido a la incapacidad de defenderse a sí mismo. 

Pruebe estas cinco alternativas para establecer límites: 

1. Cónozcase

Defina sus límites intelectuales, emocionales, físicos y espirituales con las diferentes personas que la rodean: compañeros de trabajo, familia, amigos y pareja. Examine su historia con cada una de ellas en las que se sintió mal, enojada o frustrada.

2. Sea asertivo

Establecer límites está bien, pero es importante mantenerlos en el tiempo. Sea asertivo y si le cuesta, empiece con lo más pequeño. Por ejemplo, si la moza de un restaurant se equivocó con su pedido, reclame. ¿El cajero del supermercado le cobró de más? Dígalo. Si un amigo lo lastimó con alguna de sus acciones, pídale de reunirse y háblelo. Así irá mejorando su capacidad de poner límites. 

3. La práctica hace al maestro

Afirmar los límites con los demás significa una gran valoración a uno mismo y a las necesidades de cada uno, además de los sentimientos. Ser asertivo con los límites no es sinónimo de crueldad, sino de justicia y honestidad con el otro y con uno mismo. Así se mantiene la dignidad y el respeto por las necesidades propias. 

4. Si todo falla, bórrelo e ignórelo 

En primer lugar, exprese sus límites y luego haga. La acción es fundamental. Siempre que haya aclarado todos los asuntos con sus relaciones de familia, pareja, amigos, hijos, entre otros, ya nos les debe nada. 

Si les ha reafirmado y les ha dejado claro a los demás que no están respetando sus límites, está bien ignorarlos a partir de ese momento. 

5. Aprenda a decir «no»

A veces, la asertividad no es tan necesaria para establecer límites como la tolerancia personal para sentirse incómodo. Puede decir que no sin una explicación y sin proporcionar ningún trabajo emocional a la persona a la que se lo está diciendo. Si alguien te pide tu número o para bailar, puedes simplemente decir que no. Si un compañero de trabajo le pide que cubra su turno, también puede decir que no, sin ofrecer ninguna excusa.

Realmente podemos pensar en establecer límites como fortalecer nuestras relaciones con los demás en lugar de construir muros para mantener a la gente fuera. Pero los límites hacen otra cosa importante para nosotros. Pueden darnos pistas sobre comportamientos que podrían ser dañinos. Piense en la puerta de entrada a su casa o apartamento. Si alguien lo descompone, sabrá que hay un problema.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: