Contactanos

Destacados

Diputada Kattya González, una claque no es lo que usted cree

Publicado

en

Según el Dr. C. George Boeree, del Departamento de Psicología de la Universidad de Shippensburg (EEUU), “el lenguaje es una de las cosas más increíbles que somos capaces de hacer. Incluso sería posible que los homo sapiens fuésemos la única criatura en el planeta que tengamos esta capacidad. Solo los delfines muestran indicios de lenguaje, aunque somos aun incapaces de comprenderlo”, como el lenguaje de algunos políticos.

El lenguaje, como muchas de las cosas que damos por sentadas, es una construcción en la que trabajamos día a día. Por ejemplo, a los 10 meses de edad, la mayoría de nosotros comprendemos entre 5 y 10 palabras; en promedio, una persona adulta, una persona media cuenta en su haber con unas 20.000 palabras activas y unas 40.000 pasivas, sobre un total aproximado de 100.000 palabras que tiene nuestra idioma. La lengua de Cervantes, es un idioma extremadamente rico y que nos permite armar todo tipo de frases para señalar cualquier situación que se nos presente.

Así y todo, aún con la cantidad de palabras con las que cuenta nuestro idioma, me sorprende de sobremanera, que la diputada Kattya González insista en usar una palabra, la misma, siempre… y mal.

La diputada ama referirse a SUS colegas como la “claque” política y, a juzgar por el empleo que le da, insisto, en forma constante, no conoce el verdadero significado de esta palabra.

¿Qué es una claque?

Por definición, una claque es el “conjunto de personas encargadas de aplaudir en un espectáculo a cambio de dinero o de poder asistir a él gratuitamentey no los actores, nunca los actores. En su lugar, la diputada podría emplear los términos clase o casta pero, como son palabras que son usadas habitualmente no harían que se “destaque”, aunque ese destaque sea por las razones equivocadas.

Vamos diputada, arriba, usted que es una asidua lectora puede hacerlo mejor, deje ya de ser collona, porque usted no es ninguna estólida y la repetición constante de un discurso hace que el mismo se vuelva flébil; abandone la jumera de esa palabra mal empleada, de ese penseque, no quiero creer que es usted una sicofanta.

Nota: le dejo acá algunos sinónimos que puede emplear… de nada.

Clase: condición, jerarquía, categoría, estofa, calibre, especie, grupo o género.

Casta: raza, linaje, progenie, estirpe, prosapia, abolengo, ascendencia, extracción, clan o ralea.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: