Contactanos

Nacionales

Excontralor irá cuatro años a la cárcel

Publicado

en

El Tribunal de Sentencia, integrado por Mesalina Fernández (presidenta), Gloria Hermosa y Mercedes Aguirre, dieron a conocer este viernes su fallo contra el excontralor Óscar Rubén Velázquez y la exsubcontralora Nancy Torreblanca.

Las magistradas condenaron a Velázquez a cuatro años de cárcel y a Torreblanca a dos años (con suspensión de la condena), por inducción a un subordinado a cometer hecho punible. Sin embargo, los absolvió del hecho de lesión de confianza.

El Tribunal criticó la investigación realizada por la fiscala Victoria Acuña, quien solicitó seis años de cárcel para ambos acusados pero no pudo demostrar durante el juicio el monto que cada funcionario cobró de manera indebida.

Por otra parte, la funcionaria Ana María Monges fue absuelta al no hallarse culpable de cobro indebido de honorarios. La secretaria VIP Liz Paola Duarte fue condenada un año y nueve meses, con suspensión de la ejecución de la pena.

De acuerdo a los antecedentes, entre los casos de planillerismo que salieron a luz destacó el nombre de la apodada secretaria VIP, Liz Paola Duarte, que según los papeles trabajaba “27 horas extras al día” y percibía al mes la suma de 37 millones de guaraníes, aunque las cámaras de seguridad captaron que se presentaba para marcar y posteriormente se retiraba.

Las pericias encabezadas por el Ministerio Público revelan que el excontralor no solo estuvo al tanto de los casos de planillerismo, sino que él mismo firmó la autorización para realizar los trabajos en forma extraordinaria y extraoficial en el ente contralor, pese a que los trabajadores no se presentaron a sus respectivos puestos de trabajo desde enero del 2014 hasta mayo del 2015, más de un año y medio, sin la presentación de justificación alguna.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: