El escritor Salman Rushdie se encuentra recuperándose tras haber sido atacado este viernes en una conferencia que iba a dar en Nueva York. El autor de origen indio fue apuñalado en el cuello por Hadi Matar, un joven iraní de 24 años que simpatiza con la Guardia Revolucionaria Islámica.
Salman Rushdie publicó “Los versos satánicos” en 1988, un libro que fue calificado como una blasfemia por sectores de la comunidad musulmana. El líder de la revolución iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini, había ordenado una condena de muerte para el escritor y se llegaron a ofrecer hasta 3 millones de dólares para quien lo mate.
La novela “Los versos satánicos” fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma. Es por ello que Salman Rushdie se vio obligado a vivir escondido. Con este libro, Rushdie realiza una interposición del Corán, expuesta en la biografía del profeta Mahoma.
El libro de la polémica narra una historia que, en ciertos pasajes, aluden a una religión que se asemeja al Islam. La trama principal que guía el relato es la de Gibreel Farishta y Saladin Chamcha, dos actores indios que viajan desde Bombay a Londres en un avión que es secuestrado y derribado por un ataque terrorista.
Ambos sobreviven milagrosamente en las costas inglesas pero les empiezan a suceder cosas extrañas. Farishta con una aureola angelical y Chamcha con unas nacientes protuberancias en la frente, se transforman respectivamente en el arcángel Gabriel (el mensajero de Dios) y Shaitan (nombre árabe para denominar a Satanás).