Las fuerzas ucranianas están violando el derecho internacional y poniendo en peligro a la población civil al establecer bases en zonas residenciales, incluidas escuelas y hospitales, ha manifestado Amnistía Internacional el jueves.
Las acusaciones provocaron críticas airadas de Kiev de que el grupo de derechos humanos estaba dibujando una «falsa equivalencia» entre las acciones de las fuerzas invasoras de Rusia y los ucranianos que defienden su patria.
El informe de Amnistía Internacional enumeró incidentes en los que las fuerzas ucranianas parecían haber expuesto a civiles al peligro en 19 ciudades y pueblos de las regiones de Járkov, Donbás y Mykolaiv.
«Hemos documentado un patrón de fuerzas ucranianas que ponen en peligro a la población civil y violan las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas», ha manifestado la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard.
«Estar en una posición defensiva no exime al ejército ucraniano de respetar el derecho internacional humanitario».
Pingback: Obligan a renunciar a la responsable del informe de Amnistía que revelaba que las FFAA ucranianas ponían en peligro a los civiles - Informatepy