Contactanos

Mundo

BRICS contra la hegemonía anglosajona

Publicado

en

Foto ilustrativa

Desde el 23 de junio de 2022 se lleva adelante la XIV cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Pekín, capital de la República Popular de China.

En la misma se hicieron presentes los Jefes de Estado de todas las naciones involucradas en el bloque, aunque el Presidente de China Xi Jimping participó por videoconferencia. Estuvieron Narendra Modi (India), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Jair Bolsonaro (Brasil) y Vladimir Putin (Rusia).

Ninguno de los Jefes de Estado presentes condenó las acciones de Rusia en la «operación militar especial» que actualmente esta nación emprende contra Ucrania.

Entre varios discursos, los Jefes de Estado mencionaron que el bloque BRICS ha surgido para proveer de alternativas se desarrollo a las economías emergentes actuando con responsabilidad y equidad, sin intención de imponer hegemonías sino con la sincera búsqueda de crear alianzas multilaterales con beneficios mutuos por medio de la apertura y la solidaridad internacional. Esto en el marco de un respeto a sistemas de gobiernos y valores que no encajan con las formas occidentales.

Se han mencionado propuestas como la creación de un «canasto de divisas» para combatir a la totalitaria hegemonía del sistema Bretton Woods que impuso al mundo entero al dólar estadounidense, que actualmente no cuenta con respaldo en valores reales más allá de la «fuerza del ejército de los EEUU» y el llamado «petrodólar».

Los países BRICS, especialmente China, India y Rusia, están planteando la posibilidad de respaldar sus respectivas divisas en el «patrón oro» y comerciar los derivados del petróleo en la mencionada «canasta de divisas» que abriría la utilización de rublos, rupias y yuanes para el comercio internacional. Se invitaría a las demás naciones de BRICS para unirse a este nuevo sistema que permitiría un intercambio comercial más fluido y sin que esté afectado por la inflación y la impresión de billetes sin respaldo por parte de la FED de los Estados Unidos.

También se reflotó la idea de la creación y fortalecimiento de una «Banca BRICS» (actualmente existente pero que sería reformada) para hacer frente a la dominación ejercida por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En días recientes se ha planteado que a los actuales países BRICS se les unan Indonesia, México, Argentina e Irán.

Ciertamente, la unión de dos importantes países de Hispanoamérica como México (el más preponderante en términos de población y economía) y Argentina (como representante del llamado «Cono Sur») sería una adición de inmensa importancia para el BRICS, lo que lo convertiría en un tremendo bloque en contra de la totalitaria hegemonía anglosajona en las relaciones internacionales.

BRICS en su configuración actual concentra aproximadamente el 33% del comercio mundial, 40% de la población mundial y cerca del 25% del PIB mundial.

Fuentes: Al Jazeera, Global Times, Reuters

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: