Finalmente el acuerdo de compra entre Twitter y Elon Musk podrá llevarse a cabo, luego de las idas y vueltas entre el magnate y los directivos de la red social, por la cantidad de cuentas falsas y spam existentes entre los usuarios.
Ahora, frente a la amenaza del CEO de Tesla, de echarse para atrás con la compra de la compañía, la red del pajarito cederá su base de datos, para poder poner fin al acuerdo.
“Firehose”, como se conoce a la base de datos, es uno de los activos más importantes de la empresa, y consiste en información en tiempo real de todos los posteos de Twitter. Lo que quiere decir que la firma cederá su más preciado legado al nuevo dueño, que tras esta acción ya no podrá volver atrás y deberá hacerse cargo de la red.
El valor de esta base de datos, está en que solo tienen acceso un puñado de empresas, que pagan enormes cantidades de dinero para obtenerlo. Esta información en tiempo real es vital para la publicidad online y los avisos geolocalizados, además de que es una gran herramienta de vigilancia de los usuarios en la red social y una información clave para analizar patrones de comportamiento.
Twitter vende estos datos a empresas de monitorización de medios sociales como parte de su negocio de licencias, pero tiene previsto proporcionárselos al empresario y accionista mayoritario, de forma gratuita como parte del intercambio de información.
Si bien, no contiene información confidencial como los datos personales de los usuarios que no son públicos o la frecuencia con la que verifican sus cuentas, es de vital importancia para el mercado de las publicidades, ya que indica gustos, lugares, preferencias y permite generar todo tipo de estadísticas sobre la circulación de contenido en la red social.
Con esta acción, Twitter solucionaría la discusión que mantiene con Musk hace meses, sobre la cantidad de cuentas de spam y bots que hay en la plataforma. La empresa sostuvo en reiteradas ocasiones que representan solo el 5% del total, pero el magnate no les cree y exige más información que, según él y sus abogados, no es provista por la firma.