La Universidad de Bicocca de Italia prohibió la enseñanza de textos del escritor ruso Fiódor Dostoievski en la clase de un profesor como una supuesta represalia a Rusia por la invasión a Ucrania, pero finalmente se retractó de su decisión asegurando que «no habrá censura».
Este miércoles Paolo Nori, profesor de la Universidad de Bicocca en Milán, denunció que tuvo que cancelar su curso sobre Dostoievski, autor de «Los hermanos Karamazov» y otras obras literarias, por pedido estricto de la academia. Nori sostuvo que «censurar es ridículo» y que «no solo ser un ruso vivo hoy es una falta en Italia, también ser un ruso muerto», informó EFE.
Además, el profesor del Departamento de Humanidades y autor de más de 50 libros, argumentó que «el miedo que están dando los rusos está tomando dimensiones singulares».
Ante toda la presión que surgió en las últimas horas, la directora de la Universidad, Giovanna Iannantuoni, expresó que no habrá censura y que el curso se realizará según lo previsto. «Invité a Nori a un café en el rectorado y aceptó. Hubo un malentendido en un momento de gran tensión. En esta universidad no hay nada más lejos que la censura», señaló.