Contactanos

Mundo

EEUU y Japón trazan plan militar ante un eventual ataque de China a Taiwán

Aunque se trata de un plan preliminar, está previsto que ministros de ambos países lo formalicen a principios del próximo año. Prevé la instalación de bases provisorias y la colaboración logística

Publicado

en

Las Fuerzas Armadas de Japón y Estados Unidos elaboraron un plan preliminar para una operación conjunta ante una posible emergencia en Taiwán, informó el jueves la agencia de noticias japonesa Kyodo, citando fuentes gubernamentales japonesas anónimas, en medio de crecientes tensiones entre la isla y China.

China asegura que la democrática Taiwán es su propio territorio “sagrado” y en los últimos dos años ha intensificado la presión militar y diplomática para hacer valer sus reclamos de soberanía, alimentando la ira en Taipei y la preocupación en Washington.

En ese contexto, el anuncio acentúa la crisis entre Taiwán y Beijing, que ha proclamado que perseguirá la reunificación de la isla que fue colonia japonesa, apelando, si fuera necesario, a la fuerza.

El destructor estadounidense USS Dewey navega por las aguas del Océano Pacífico (Foto: REUTERS)El destructor estadounidense USS Dewey navega por las aguas del Océano Pacífico (Foto: REUTERS)

El gobierno de Taiwán dice que quiere la paz, pero también de que se defenderá si es necesario.

Según el plan acordado el jueves, que se encuentra en una etapa inicial, la Marina de EEUU establecerá una base temporal en el archipiélago Nansei, ubicado estratégicamente entre Japón y Taiwán, para reaccionar en caso de que fuera necesario.

Las fuerzas armadas japonesas brindarían apoyo logístico en áreas como municiones y suministros de combustible, agregó.

El emplazamiento final se baraja entre 40 candidatos. El archipiélago cuenta con unas 200 islas, entre ellas, algunas deshabitadas, y se extiende desde Kyushu, una de las cuatro islas principales de Japón, hasta Taiwán.

Soldados marchan en un ejercicio militar de evasión extranjera en Taiwán (Foto: REUTERS)Soldados marchan en un ejercicio militar de evasión extranjera en Taiwán (Foto: REUTERS)

Japón —ex gobierno colonial de Taiwán— junto a Estados Unidos, probablemente llegarán a un acuerdo para que el plan preliminar pase a ser oficial en una reunión “2 + 2″ de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa a principios del próximo año, dijo la agencia de noticias.

Mientras tanto, el portaaviones chino Liaoning realizó simulacros militares al este de Okinawa que involucraron operaciones de aviones de combate y helicópteros, demostrando una mayor capacidad de combate, dijo un observador citado el miércoles por el South China Morning Post.

China ve al Taiwán democrático como una provincia descarriada, esperando el día en que la isla pueda ser puesta bajo su control, pacífica o militarmente, sin derecho a las relaciones entre estados.

Estados Unidos, mantiene una línea ambigua sobre Taiwán, pero Washington es el mayor proveedor y aliado de armas de la isla y está obligado por ley a ayudarla a defenderse.

El presidente de EEUU, Joe Biden junto al primer ministro japonés Yoshihide Suga en la Casa Blanca (Foto: REUTERS/Tom Brenner)El presidente de EEUU, Joe Biden junto al primer ministro japonés Yoshihide Suga en la Casa Blanca (Foto: REUTERS/Tom Brenner)

Japón y Estados Unidos destacaron en una declaración conjunta la importancia de “la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán” cuando Joe Biden se reunió en abril con el entonces primer ministro Yoshihide Suga. Fue la primera vez en medio siglo que los líderes de ambos países mencionaron a Taiwán en un comunicado.

Infobae (Con información de Reuters)

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: