Contactanos

Ciencia y Tecnología

Una nueva investigación expone la relación de Huawei con los programas de vigilancia del régimen comunista en China

Una revisión de The Washington Post de más de un centenar de documentos, muchos marcados como “confidenciales”, sugiere que la compañía tuvo un papel más amplio de lo que ha reconocido en el espionaje de la población del gigante asiático

Publicado

en

Una investigación realizada por The Washington Post de más de 100 presentaciones de PowerPoint de Huawei, muchas de ellas marcadas como “confidenciales”, sugiere que la compañía tuvo un papel más amplio en el seguimiento de la población de China de lo que ha reconocido.

“Estas presentaciones de marketing, publicadas en un sitio web público de Huawei antes de que la compañía las eliminara a fines del año pasado, muestran cómo sus tecnologías pueden ayudar a las autoridades gubernamentales a identificar a las personas por voz, monitorear a las personas políticas de interés, administrar la reeducación ideológica y los horarios laborales de los presos y ayudar a los minoristas a rastrear a los compradores mediante el reconocimiento facial”, revela el informe periodístico.

“Huawei no tiene conocimiento de los proyectos mencionados en el informe de The Post”, dijo la la empresa en un comunicado, luego de que el medio estadounidense compartiera algunas de las diapositivas con representantes de Huawei para buscar comentarios. “Como todos los demás proveedores de servicios importantes, Huawei ofrece servicios de plataforma en la nube que cumplen con los estándares comunes de la industria”, respondió la empresa.

Según esta investigación de la periodista Eva Dou, y que contó con la colaboración de Pei Lin Wu en Taiwán, “la divergencia entre las negativas públicas de Huawei de que no sabe cómo los clientes utilizan su tecnología y las cuentas detalladas de las operaciones de vigilancia en las diapositivas que llevan la marca de agua de la empresa, se nutre de preocupaciones de larga data sobre la falta de transparencia en el mayor proveedor del mundo de productos de telecomunicaciones. Huawei ha sido perseguido durante mucho tiempo por las críticas de que es opaco y está más cerca del gobierno chino de lo que afirma”.

Xi Jinping y Ren Zhengfei, fundador de Huawei, aliada estratégica del régimen de ChinaXi Jinping y Ren Zhengfei, fundador de Huawei, aliada estratégica del régimen de China

Varios gobiernos occidentales han bloqueado los equipos de Huawei de sus nuevas redes de telecomunicaciones 5Gpor temor a que la compañía pueda ayudar a Beijing con la recopilación de inteligencia, lo que Huawei niega.

El medio estadounidense revisó más de 3.000 diapositivas de PowerPoint de las presentaciones que describen los proyectos de vigilancia desarrollados conjuntamente por Huawei con proveedores asociados. “Cinco de las diapositivas más relevantes se traducen al inglés a continuación, y se conserva el formato original. Cada una describe una solución de vigilancia creada en asociación entre Huawei y otra empresa, con la tecnología de ambas empresas”, explica The Post.

El diario aclara que “no pudo confirmar a quién se mostraron las presentaciones en chino ni cuándo”.

Lo cierto es que las diapositivas de Huawei dan detalles sobre el papel de la empresa en cinco actividades de vigilancia en China: análisis de grabaciones de voz, monitoreo de centros de detención, rastreo de ubicación de individuos políticos de interés, vigilancia policial en la región de Xinjiang y rastreo corporativo de empleados y clientes.

1. Análisis de grabaciones de vozEl sistema puede identificar a las personas comparando el sonido de su voz con una gran base de datos de “huellas de voz” grabadasEl sistema puede identificar a las personas comparando el sonido de su voz con una gran base de datos de “huellas de voz” grabadas

“Esta presentación de marketing muestra a Huawei lanzando su tecnología para ayudar a las autoridades a analizar grabaciones de voz con fines de seguridad nacional. (El término ‘seguridad nacional’ es amplio en China y abarca la disidencia política, las reuniones religiosas, la política de Hong Kong y Taiwán, las relaciones étnicas y la estabilidad económica)”, dice la investigación.

Esta presentación, con fecha de 2018, presenta la Plataforma de gestión de huellas de voz iFlytek, desarrollada conjuntamente por Huawei e iFlytek, una empresa china de inteligencia artificial. El sistema puede identificar a las personas comparando el sonido de su voz con una gran base de datos de “huellas de voz” grabadas.

2. Supervisión de prisiones y centros de detenciónEste producto es un sistema integral de vigilancia de prisiones desarrollado conjuntamente con otra empresa china, Shanghai Hewei Technology

Este producto es un sistema integral de vigilancia de prisiones desarrollado conjuntamente con otra empresa china, Shanghai Hewei Technology

“Esta presentación de marketing parece mostrar que Huawei ayudó a diseñar algunos fundamentos técnicos para los controvertidos programas de reeducación y trabajo de China para los detenidos”, dice el artículo.

Este producto, denominado Plataforma unificada de prisiones inteligentes de Huawei y Hewei, es un sistema integral de vigilancia de prisiones desarrollado conjuntamente con otra empresa china, Shanghai Hewei Technology. “Además de aspectos de seguridad física como cámaras de video y portones inteligentes, el producto incluye software para la gestión de horarios de los detenidos, incluida su asistencia a clases de reeducación ideológica y turnos laborales penitenciarios, según capturas de pantalla en la presentación”.

3. Seguimiento de la ubicaciónLa presentación de marketing en PowerPoint también dice que puede ayudar a identificar nuevos sospechosos mediante el análisis de una variedad de datos de vigilancia

La presentación de marketing en PowerPoint también dice que puede ayudar a identificar nuevos sospechosos mediante el análisis de una variedad de datos de vigilancia

“Este sistema de vigilancia fue promocionado como capaz de ayudar a las autoridades a rastrear a ‘personas políticas de interés’ y otros objetivos, incluidos los sospechosos de delitos, al señalar la ubicación de sus dispositivos electrónicos, rastrearlos con cámaras de vigilancia de reconocimiento facial y otras medidas”, explican desde The Post.

La presentación de marketing en PowerPoint titulada Solución conjunta de Big Data de nube de video de tecnología de Huawei y PCI-Suntek también dice que puede ayudar a identificar nuevos sospechosos mediante el análisis de una variedad de datos de vigilancia. The Post aclara que “si bien la policía de todo el mundo utiliza este tipo de sistemas de rastreo, ha habido una creciente aprensión en los Estados Unidos de que las fallas de estas tecnologías, como una mayor incidencia de identidades erróneas entre las minorías étnicas, podrían dar lugar a enjuiciamientos injustos, especialmente en casos de regulación limitada”.

4. Vigilancia de XinjiangHuawei se utilizó en la región occidental de Xinjiang, en el extremo occidental de China

Huawei se utilizó en la región occidental de Xinjiang, en el extremo occidental de China

Las diapositivas también detallan cómo se utilizó el equipo de Huawei en la región occidental de Xinjiang, en el extremo occidental de China.

“Los proyectos de vigilancia de Xinjiang se destacan en varias de las presentaciones, con el logotipo de Huawei en cada diapositiva”, explica la investigación. En uno titulado Informe de alto nivel de la solución de un solo archivo para una personase promociona la tecnología de la compañía por haber ayudado a la seguridad pública en Urumqi, capital de la región de Xinjiang, a capturar a varios sospechosos de delitos.

5. Seguimiento empresarialAlgunos también fueron diseñados para entornos corporativosAlgunos también fueron diseñados para entornos corporativos

No todos los productos de vigilancia de Huawei se fabricaron para uso gubernamental. Algunos también fueron diseñados para entornos corporativos, incluso para atrapar a los empleados holgazaneando o identificar a los clientes en las tiendas minoristas.

Esta Solución conjunta del centro de servicio inteligente desarrollada conjuntamente por Huawei y 4D Vector con sede en Nanjing “podría mapear los movimientos de los empleados y enviar una alerta si parecen estar durmiendo, ausentes de sus escritorios o jugando en sus teléfonos. La cámara también podría estar orientada a los clientes, analizando su demografía en función de escaneos faciales y contando cuántas veces una persona regresa a la tienda. 4D Vector no respondió a las solicitudes de comentarios”, aclara The Post.

Infobae – (Diapositivas de PowerPoint traducidas del chino al inglés por The Washington Post)

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: