Contactanos

Mundo

Cuba contada por cubanos: «Soñamos con una Cuba libre, democrática y exitosa»

Conversamos con Frank González Espinosa de la Asociación Patriótica Ignacio Agramonte y Loinaz, cubano residente en Paraguay para que nos cuente como viven ellos acá este momento histórico.

Publicado

en

Cuba está viviendo momentos insospechados tan solo algunos meses atrás, luego de 62 años de sangrienta dictadura el pueblo dijo basta y salió a las calles a reclamar todo lo que han robado y lo hacen resumiendo todo en una sola palabra: Libertad

¿Es legítimo pensar, como muchos lo hacen, que el pueblo cubano se encuentra en medio de dos bandos: “la revolución cubana” por una lado y “el imperialismo yanqui” por el otro?

Mira, decididamente, el pueblo cubano se encuentra entre dos bandos; ¿Entre dos bandos por qué? Porque Fidel Castro y la dictadura narco comunista se dedicaron durante 62 años a separar un pueblo, a crear odio, a crear miseria, a crear diferencias, a crear envidia; eso es lo que ha hecho el comunismo en Cuba. Crearon diferencias y si, evidentemente, que hay gente que defiende, una minoría defiende ese sistema porque están acomodados y viven de la mentira que Fidel Castro logró imponer en nuestra sociedad, esa es la realidad lamentablemente, pero es una minoría. Desgraciadamente somos un país de doble moral, en Cuba todos sabemos que ese sistema no sirve, no funciona, donde se roba y mucho; donde es normal robar, donde todo es destratar y la gente vive, vive del estado y de las migajas que éste le da, pero el hambre, la miseria y la necesidad es compartida.

¿Si finalmente la dictadura cae alguna vez, piensas que la nostalgia te haría volver a la isla?

Si la dictadura algún día se cae, no. La dictadura va a caer, la vamos a derrocar y ya está en sus últimos días, está en sus finales, y cuando la derroquemos si, voy a volver a mi país, para compartir y aplicar las ideas que he aprendido en este capitalismo hermoso, para ayudar a construir una nueva Cuba, la cuba que todos queremos, para nuestros hijos, para nuestros nietos, una Cuba justa, próspera, de libre mercado donde todos tengamos derecho a ser cada día mejores.

¿Estas manifestaciones que iniciaron el 11 de julio, son definitivas? ¿Vinieron para quedarse y acabar con la dictadura? Y si no se da, ¿Soportaría el pueblo cubano otra decepción en este momento?

Estas manifestaciones es la primera vez que pasan, en el año 1994 pasó algo parecido pero muy pequeño, “el maleconazo” y fue solamente en la ciudad de La Habana y fue solo un día; hasta hoy, desde el día 11 las manifestaciones no paran y no van a parar. Nos estamos manifestando en el mundo entero, toda la comunidad cubana en el exilio; en Miami, España, Uruguay, en Paraguay, en todos lados hasta en Chile nos estamos manifestando y en Cuba siguen las manifestaciones; hoy hay gente en Santiago de Cuba, y en otras muchas ciudades.

La gente perdió el miedo, el cubano perdió el miedo y tiene hambre, tiene necesidad, hay mucha miseria.

El Internet ha revelado todas las cosas, le verdadera realidad. Acuérdate que en Cuba es un sistema donde toda la comunicación es estatal, ellos dicen lo que quieren, ellos manipulan la información. Hoy por hoy en la televisión cubana están diciendo que las protestas son pequeñas, que no pasa nada y que todo está tranquilo, pero por las redes sociales la gente está al día de lo que está pasando; nos tuvieron cuatro días sin internet, ahora la ponen un rato y enseguida la quitan, pero esto va a seguir, este es el inicio del gran final.

Siempre que los analistas políticos hablan de la “conciencia política” de los cubanos utilizan el término “resignación”, ¿Crees que son justos al utilizar ese término? ¿O la infiltración gubernamental es tan grande y profunda que prevalece el “instinto de supervivencia»?

El pueblo cubano está totalmente infiltrado. En Cuba tenemos un CDR (Comité de Defensa de la Revolución) cada 100 metros. Es un equipo de personas que está todo el tiempo investigándote, sabiendo quien es cada uno. Y en el exterior es igual, las escuelas latinoamericanas de medicina son todas infiltradas por la seguridad del Estado y, al final, vienen a repartir comunismo por el mundo. ¿Resignación? Desde que tengo uso de razón lo único que escucho es: “Hay que resistir”, “toda la culpa la tiene el imperio”, hemos estado resignados durante 62 años.

¿La desaparición de los Castro de la cúpula del gobierno facilitó el despertar del pueblo cubano?

La desesperación, el hambre, la miseria, las redes sociales, la pandemia del Covid, date cuenta que hoy en mi país, las vacunas de las que el gobierno se vanagloria no están aprobadas por ningún organismo internacional. La salud es una mentira, la educación es una mentira, no sirve. Fíjate que hoy que el mundo está saliendo del Covid, en mi país hay 7.000 casos diarios y solo se reportan 10 o 20 muertes… es todo una mentira. Imagínate que en las casa los muertos permanecen hasta 3 días, 3 días un familiar tuyo muerto en tu casa por no tienes un ataúd para darle sepultura. No hay comida en la isla, puede llegar a hacer hasta 3 días de cola para comprar aceite y cuando es tu turno te dicen que ya no hay. Esas son las cosas que despertaron al pueblo cubano, el hambre, la miseria, la desigualdad. Porque sus hijos, los hijos de las roscas mafiosas castristas viven en el extranjero, ellos no pasan necesidades; es el pueblo de a pie el que se levantó y hoy está en la calle.

La pandemia, sin turismo, la “falta de legitimidad política” de Díaz-Canel, la nueva generación de artistas y pensadores, las redes sociales, ¿Cuál de todos estos factores crees que es el más importante, o el detonante de lo que sucede hoy en Cuba?

Todos estos factores han influido, Diaz-Canel es un tipo que o tiene una personalidad propia, es un tipo que nadie sabe de dónde salió y fue impuesto por los Castro; nadie lo quiere ni nadie lo respeta.                

Los artistas tienen una importancia muy grande en todo lo que está pasando, el movimiento San Isidro, por ejemplo. Son artistas independientes, músicos, raperos, escritores, poetas, escultores que están levantando su voz, se manifestaron el 27 de noviembre con mucho valor frente al Ministerio de Cultura y lo siguen haciendo. Los tienen sitiados en sus casas por el solo hecho de pensar diferente, ¿Te imaginas eso? Hoy tenemos en Cuba más de 300 detenidos que no sabemos dónde están ni que es lo que va a pasar con ellos y solo por pensar diferente.

El turismo, siempre fue utilizado solo para la riqueza de los gobernantes y para reprimir al pueblo. No hay ambulancias pero hay cinco policías por cada ciudadano. Ahora hicieron una movilización “pedorra” de la que nadie participó; movilizaron irresponsablemente desde la 4 de la mañana con colectivos, camiones y no duró ni quince minutos. Salió a hablar el “puesto a dedo” de Diaz-Canel, pero las protestas van a seguir y la dictadura se va a caer.

¿Qué futuro le ves a las protestas? ¿Habrá finalmente cambios en la isla?

Tenemos un futuro enorme, claro que nos va a costar y mucho, porque son 62 años de dictadura, 62 años de un sistema burocrático, desperfecto que no ha tenido ningún éxito. Es verdad, nos faltan líderes políticos pero ahora mismo no pensamos en ello, pensamos en una entrega de gobierno. Un gobierno transitorio y enseguida elecciones libres. Vamos a luchar por una Cuba libre, próspera. Sé que nos va a costar, porque nos han tenido 62 años engañados, como te dije antes, soñamos con una Cuba libre, democrática y exitosa; y así va a ser.

Autor

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: