Contactanos

Salud

Urgente deben decir la verdad de la mortandad de peces

Publicado

en

Un material periodístico de la cadena globo.com, señala que técnicos brasileños estiman como “altamente posible” que la mortandad de peces se debe a un derrame tóxico que habría producido en Alto Paraguay, aguas abajo del territorio paraguayo, muy cerca de la frontera brasileña.

El informe indica que autoridades brasileñas suspendieron la provisión de agua en la zona, tras comprobarse la cantidad de peces muertos en el río Paraguay.

“La suspensión de abastecimiento ocurrió después que pescadores encontraron varios peces muertos en el río, el domingo 17. La sospecha es que el agua estuviese contaminada por agrotóxicos que estaban en un camión que tumbó con la carga y cayó al río”, sostiene una parte del material.

Mientras en Brasil dan como hecho que el derrame tóxico en el río es determinante en el caso de la mortandad de la fauna ictícola, en nuestro país.

MIENTRAS TANTO EN PARAGUAY

“Los que aparecen en Villeta no es que tuvieron el efecto de mortandad ahí , sino en la zona de Concepción”, explicó el director de Biodiversidad del Ambiente de Paraguay, Darío Mandelburger en entrevista con la 970 AM.

Argumentó que la crecida del río y los impactos por la falta de oxígeno ya se registraron hace un año y medio y aproximadamente desde hace tres años se mantiene una relación cíclica.

“Esa subida significa movimiento de agua donde hay esa extracción de materia orgánica de fondo, ahí es donde pierde esa capacidad de oxígeno para los peces”, comentó Mandelburger.

La explicación del funcionario no tiene sustento en la historia de las inundaciones en nuestro país. Es la primera vez que a lo largo del río Paraguay se reportan semejante cantidad de peces muertos, así como es la primera vez que se atribuye la mortandad por “exceso de agua”.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: