Contactanos

Cultura

CRITICA LITERARIA: «Secretos, sueños y otros misterios» de Arthur Charlan

Publicado

en

Por Arthur Habbanan

Hace bastantes años que conozco a Arthur Charlan, desde sus aventuras literarias en el club literario The Others Words en la ciudad de Manhattan, New York, por allá los años 90, hasta nuestra andadura en el The Traditional Post, 2020, 2021. Ahora nuestros caminos difieren por cuestiones meramente circunstanciales, pero nuestra amistad persiste hasta hoy. Algo que valoro enormemente. Por eso, para mí no fue una sorpresa que este libro cayera en mis manos, ya que estuve en los prolegómenos del mismo, cuando solo era una idea en un viaje iniciático por la costa atlántica de los Estados Unidos. Una idea que se desarrollaría durante sus idas y venidas a Londres.

Los catorce relatos que componen este libro tienen en común la exaltación del misterio. Dicha palabra hace mención a ciertas cosas que no se pueden explicar, comprender o descubrir. Se trata de algo reservado, oculto o recóndito, que el lector debe dilucidar y descubrir. La literatura de misterio puede abarcar un acontecimiento de carácter sobrenatural o suspense en el cual la solución no tiene por qué ser lógica, e inclusive puede ser que no exista un crimen que deba ser resuelto, sino un planteamiento que intenta atrapar al lector o espectador en miras a descifrar los enigmas planteados, o sin ellos, algo meramente experiencial.

Catorce relatos donde lo lógico y lo ilógico se funden y se confunden, desarrollando una atmósfera de magia y misterio, la cual nos envuelve hasta el final de cada cuento. Una obra imprescindible para introducirse en un complejo e inescrutable mundo donde nada es verdad y todo es mentira.

Ahora quisiera dejarles con el prólogo escrito por William Perkins, (journalist and writter in American), otro amigo neoyorquino, de quijotescas idas y venidas del Club Literario de la calle 43, The Other Words, quién plasma con gran exactitud lo que se van a poder encontrar en este maravilloso libro.

Prólogo del libro

Arthur empezó a escribir este libro de relatos hace exactamente dos años viajando por Londres, recordando una época que conoce muy bien, la victoriana. Este tipo de literatura y estudio ha influido en la escritura paseando a la orilla del Támesis.

Para escribir este libro se ha de haber leído mucho, ser amigo de Lovecraft, de Allan Poe, de Maturin, de Sheridan Le Fanu o Arthur Conan Doyle. Algunas de las características de estos 14 relatos incluyen: Lúgubres parajes con mansiones abandonadas, largos paseos por páramos abandonados bajo cielos grises y encapotados, caseríos en lo alto de peligrosos acantilados, siniestras sombras sepulcrales, oscuras historias familiares, mezclándose con algunos relatos de ciencia ficción. Algunos de estos recursos fueron utilizados por los escritores victorianos para reflejar muchas de las inquietudes que atemorizaban a la sociedad británica de finales del siglo XIX, algo que permanece en el imaginario colectivo de cualquier sociedad.

El río Támesis representa la vida de los pueblos, de las grandes civilizaciones, culturas y también de los grandes visionarios literarios. Tanto es así que los ríos son la fuente de inspiración más prometedora para un escritor.

Los textos de terror, misterio e historias de ultratumba, tienen un público específico; sus lectores se sienten atraídos por temas oscuros como la muerte, fantasmas y espantos. Dichos lectores, por medio de internet, ahora pueden elegir a los mejores escritores de este género. Esperemos que este sea el caso de Arthur Charlan.

William Perkins

Para adquirir el libro en Amazon, puedes hacer click en este enlace

Autor