A finales de enero, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pondrá en marcha la segunda ronda del Programa de Tutorías Telefónicas para Acelerar los Aprendizajes, una iniciativa que busca llegar a los 10.000 estudiantes de 15 departamentos del país con el fin de seguir impulsando el aprendizaje y superar el rezago de los estudiantes de 4º, 5º y 6º grado.
El programa, que arrancó en junio de 2024 con la implementación de la Fundación Dequení y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, ha sido un verdadero éxito en su primera ronda, brindando apoyo a 4.865 estudiantes en matemáticas y 242 en comunicación para un notable avance en sus competencias.
De acuerdo con los resultados en la primera etapa, un 74% de los estudiantes completaron las 8 tutorías planificadas, mientras que un 92% participó en las pruebas de seguimiento, mostrando un gran compromiso con su educación. 3 de cada 10 estudiantes aumentaron sus competencias en matemáticas y 7,5 de cada 10 mejoraron en lectura comprensiva.
El objetivo de la segunda ronda es duplicar el alcance y continuar mejorando las habilidades en matemáticas. Se llegará a 155 instituciones educativas de 13 departamentos del país.
El equipo de tutores está en pleno proceso de capacitación para garantizar la calidad y eficiencia de este proceso. A partir del 27 de enero de 2025, los tutores comenzarán a contactar con más de 7.700 familias que firmaron el acuerdo de consentimiento para iniciar las nuevas actividades de tutoría.
El acompañamiento telefónico personalizado, es un modelo que ha demostrado ser efectivo y que podría ser clave en los esfuerzos para que los estudiantes que tienen rezagos recuperen su nivel educativo.