lunes, 29 abril, 2024

Intendencia de Asunción pretende poner las ordenanzas por encima de las leyes

Mas Deportes

Luego del escándalo provocado por un nuevo acto de corrupción de agentes pertenecientes a la Policía Municipal de Tránsito (PMT), se desató una polémica por la pretensión de la Municipalidad de Asunción de colocar las ordenanzas municipales por encima de la Ley Nacional de Tránsito.

Según Marcos Maidana, director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, siempre en referencia al caso de la mujer que denunció haber sido extorsionada por agentes de tránsito, señaló que actualmente, de acuerdo con la ordenanza municipal de tránsito por la cual se rigen, cruzar la luz amarilla también constituye una falta grave, contrario a lo que establece la Ley 5016, que regula el tránsito y la seguridad vial en todo el país.

El artículo 62 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad, de las vías semaforizadas, estipula que con la luz amarilla el conductor debe “detenerse si se estima que no se alcanzará a transponer el cruce antes de la roja”, así como señala que “en un paso a nivel, el comienzo del descenso de la barrera equivale al significado de la luz amarilla del semáforo”.

En su articulado, la ordenanza de la Municipalidad capitalina expresa que el amarillo “indica prevención” y que “los vehículos que enfrenten la señal deberán detenerse antes de entrar al cruce, pues les adviene que el color rojo aparecerá a continuación. Su inobservancia constituye falla grave”.

Si bien el funcionario reconoció que, por orden de prelación, la normativa nacional debe estar por encima, dijo que existe una contradicción con la ordenanza municipal, por lo que actualmente están trabajando en una nueva ordenanza que justamente modificará dicho articulado, pero, mientras tanto, La Municipalidad de la ciudad de Asunción seguirá cobrando multas.

“Vamos a corregir eso en la nueva ordenanza. Actualmente, al cruzar la luz amarilla estamos hablando de una falta grave y es de seis a 10 jornales (de 618.000 a 1.390.000 Gs)”, señaló Maidana.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos