Luego del escándalo provocado por un nuevo acto de corrupción de agentes pertenecientes a la Policía Municipal de Tránsito (PMT), se desató una polémica por la pretensión de la Municipalidad de Asunción de colocar las ordenanzas municipales por encima de la Ley Nacional de Tránsito.
Según Marcos Maidana, director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, siempre en referencia al caso de la mujer que denunció haber sido extorsionada por agentes de tránsito, señaló que actualmente, de acuerdo con la ordenanza municipal de tránsito por la cual se rigen, cruzar la luz amarilla también constituye una falta grave, contrario a lo que establece la Ley 5016, que regula el tránsito y la seguridad vial en todo el país.
Si bien el funcionario reconoció que, por orden de prelación, la normativa nacional debe estar por encima, dijo que existe una contradicción con la ordenanza municipal, por lo que actualmente están trabajando en una nueva ordenanza que justamente modificará dicho articulado, pero, mientras tanto, La Municipalidad de la ciudad de Asunción seguirá cobrando multas.
“Vamos a corregir eso en la nueva ordenanza. Actualmente, al cruzar la luz amarilla estamos hablando de una falta grave y es de seis a 10 jornales (de 618.000 a 1.390.000 Gs)”, señaló Maidana.