La República Popular China le compra menos del 1% de sus exportaciones a Nicaragua y El Salvador, pese a que ambos países justificaron el cambio de relaciones por el enorme mercado del gigante asiático para romper relaciones con Taiwán.
Nicaragua exportó a Taiwán $62.85 millones durante el 2022, principalmente carne de bovino, azúcar de caña, camarón de cultivo, entre otros. Pese a ser el país asiático donde mayor se exportó, hubo una disminución de $22.6 millones.
Por el contrario, Nicaragua solo exportó a China $12 millones durante el 2022, especialmente exportaciones de productos minerales. Es decir, 0.30% del total de exportaciones nicaragüenses.
En el caso asiático, Corea del Sur, Jordania y Japón también compraron más productos nicaragüenses que China.
Taiwán ocupó en 2022 el puesto número 11 de los principales destinos de las exportaciones nicaragüenses.
Solo 0.67% en El Salvador
China solo compra el 0.67% de las exportaciones salvadoreñas el año pasado, a casi cinco años que El Salvador cortó relaciones con Taiwán para reconocer a Pekín.
El Salvador solamente exportó a China apenas $47 millones en el 2022, pero le importó $2,646.5 millones, según cifras del Banco Central de Reserva. Las exportaciones a China tuvieron una contracción del 22.4 %, en relación al año anterior. El Salvador exporta a China prendas y complementos de vestir, así como aluminio y sus manufacturas.
Hasta 2021, Taiwán importaba cerca de $67 millones de productos salvadoreños, pero con el fin del Tratado de Libre Comercio, las compras desde El Salvador han disminuido.
El Salvador exportaba alrededor de 80,000 toneladas de azúcar anuales a Taiwán, pero debido a la finalización del TLC en 2019, los beneficios arancelarios terminaron.
A pesar de ya no contar con un acuerdo comercial, los azucareros continúan exportando sus productos a Taiwán.
El caso guatemalteco
A diferencia de Nicaragua y El Salvador, en 2021, las exportaciones de Guatemala a Taiwán rompieron el récord con $91 millones 644 mil 68. El azúcar, el café, el metal, el cuero, los textiles y el camarón son algunos de los productos más exportados hacia ese país.
Durante el 2022, las exportaciones rompieron otro récord y subieron hasta los $145 millones, principalmente azúcar, café, metales, crustáceos y tabaco, para un incremento del 63% en el último año, según cifras del Ministerio de Finanzas de Taiwán.
Las exportaciones guatemaltecas a Taiwán son casi tres veces más que lo que China le compró a Nicaragua y El Salvador en el mismo periodo.
El otro aliado centroamericano de Taiwán, Honduras, exportó a la isla asiática $128.8 millones en 2022, un crecimiento de más de $40 millones en relación al año anterior, cuando le vendió $80.6 millones. Honduras vende mariscos, metales y café a Taiwán.
Con información de Centro América 360