jueves, 28 marzo, 2024

Denuncian millonaria sobrefacturación de pozos artesianos en Itaipú

Mas Deportes

La Itaipu Binacional pagó el triple del precio normal del mercado por la perforación de pozos artesianos que fueron habilitados en diferentes puntos del Alto Paraná, en plena campaña electoral por el oficialismo colorado.

El presupuesto para un cliente “común” por parte de la misma empresa que ejecutó los trabajos a la Binacional, es de G. 102.000.000, sin embargo, a la entidad le costó la suma de G. 487.000.000. Un funcionario de la represa, identificado como Elvio Sosa, ha sido el principal encargado de ejecutar el plan de la millonaria sobrefacturación, lógicamente en contubernio otros funcionarios y del propio director general Manuel María Cáceres.

Con una presunta sobrefacturación de al menos 300% la Itaipu ejecutó la excavación e instalación de tanques de 66 pozos artesianos en diferentes puntos del Alto Paraná. Este proyecto fue ejecutado durante las elecciones partidarias pasadas (ANR) y habría sido con el único objetivo de hacer campaña proselitista por parte del oficialismo colorado.

Un equipo periodístico de La Clave, para comparar los precios de obras de esas características, solicitó presupuestos a la misma empresa denominada Hidrogeón Perforaciones S.A. que se encargó de ejecutar el proyecto a la Itaipu. Tal es así que finalmente la diferencia entre lo que presupuestó para nuestro equipo, en nombre de una persona “común” y lo que pagó la Binacional resultó ser abismal.

Para un interesado cualquiera de hacer una perforación con el respectivo tanque, el presupuesto resultó ser de G. 102.000.000, pero la Itaipu pagó G. 487.000.000 por cada pozo, es decir, el triple de lo que realmente cuesta la obra.

Hasta el momento, los funcionarios involucrados en el proyecto que costó al Estado 28.000.000.000 de guaraníes no dieron explicaciones. De haberse pagado el precio del mercado, la represa debió pagar solamente la suma de G. 6.732.000.000, es decir, los responsables de la Binacional habrían sobrefacturado más de 20 mil millones de guaraníes.

Radio Transcontinental

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos