lunes, 29 abril, 2024

Salud alerta sobre peligrosidad de aguas del lago Ypacaraí

Mas Deportes

Foto: Mades

Existe una alta contaminación con coliformes fecales en playas de Areguá, Ypacaraí y San Bernardino, según análisis realizado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), informó el Ministerio de Salud.

La playa Municipal de Areguá, la playa Municipal de Ypacaraí y las playas Rotonda y Muelle San Blas de San Bernardino presentan un alto índice de contaminación con coliformes fecales, por lo que no es apto para uso recreativo, de acuerdo al trabajo realizado por la dependencia.

Si bien el lago no presenta un crecimiento masivo de cianobacterias, las condiciones climáticas de altas temperaturas y radiación solar, sumadas las presencias de nutrientes en el agua del lago, pueden propiciar la aparición de floraciones de cianobacterias, estas pueden aparecer de manera zonal/temporal y generar acumulación de algas.

En lo que respecta a la práctica de deportes acuáticos, se recuerda a la ciudadanía que, si bien estos no implican el contacto directo con el agua del Lago Ypacaraí, puede incrementar el riesgo a experimentar posibles problemas de salud por el contacto indirecto con las aguas del lago.

La problemática del Lago Ypacaraí y su cuenca requieren insistir fundamentalmente en:

-La protección y recuperación de humedales

-El tratamiento de los líquidos cloacales e industriales, insistiendo en la regulación de las fuentes aportantes, principalmente de coliformes, fósforo y nitrógeno.

-El control y manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos e industriales.

-El uso correcto de la tierra/ordenamiento territorial.

-El control de la erosión.

-El control de las cargas difusas de contaminación tanto agrícola como pecuaria

-Reforestación

-Monitoreo periódico, entre otros.

De acuerdo a lo informado por a cartera de Estad, el informe fue remitido al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), para la intervención correspondiente de los posibles puntos de contaminación.

RDN

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos