sábado, 20 abril, 2024

Siguen las críticas a los medidores de la ANDE

Es sabido que en las últimas dos administraciones de la ANDE se estuvo comprando medidores de muy baja calidad, preferentemente chinos, que están teniendo problemas, dejando de lado los europeos, alertó el Ing. Nelson Cristaldo, especialista del sector eléctrico.

Mas Deportes

El Ing. Cristaldo expresó que hay problemas con estos medidores, muchos de los cuales llegaron al país defectuosos y, eventualmente, pueden explicar las quejas de los clientes de la ANDE sobre las presuntas sobrefacturaciones.

Las dos administraciones supuestamente responsables de la compra de estos medidores estuvieron presididos por los ingenieros Carlos Heisele y Víctor Romero. “La actual administración tendría que analizar la ejecución de las garantías y ver qué hacer con esos equipos fallidos”, añadió.

Explicó que el ente estatal también tiene un “inmenso problema” en los procesos de lectura de los medidores para la correspondiente facturación, considerando que, en gran medida, están “estimando los valores”. “No estoy seguro en qué proporción de sus usuarios, pero tengo información de que lo están haciendo en los meses de mayor consumo”, señaló Cristaldo.

Agregó que esa estimación hace que las facturaciones no sean reales y que la ANDE no debe cobrar por una factura que no es real. “Eso debe suspenderse totalmente, la empresa requiere de la implementación de más tecnología para superar estos problemas que se quedaron en el siglo pasado. La misma compañía quedó en el pasado, y persiste en los mismos problemas burocráticos, de incapacidad y desidia, eso no puede seguir ocurriendo”, lamentó.

Se preguntó cómo es posible que las empresas privadas: las tres colonias menonitas del Chaco y Clyfsa, de Villarrica, tengan la capacidad de comprar medidores de última generación, pero la ANDE, que es “el más grande y rico”, esté adquiriendo medidores “de la peor calidad”.

Al referirse al caso Clyfsa, dijo que después de hacer todas las lecturas del mes, otra vez filtra a aquellos clientes que tuvieron una gran caída en su consumo o demasiado consumo, lo examina cualitativamente para fijar con precisión la facturación.

Una “brillante oportunidad”

El presidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, tiene “la brillante oportunidad” de cambiar la problemática que viene arrastrando la empresa desde hace décadas, afirmó igualmente el Ing. Nelson Cristaldo. Dijo que, quizás, lo único que le pueda ayudar a solucionar esta situación es la implementación de tecnología de punta. “Tienen que dejar de comprar baratijas, porque medidores de alta calidad son los únicos que les puede solucionar los grandes problemas de lectura y de falta de precisión de sus medidores, etc.”, afirmó. Cabe recordar que el presidente de ente estatal ha reconocido días pasados que existen sobrefacturaciones que van en contra de los clientes, pero que son “una minoría”.

SourceABC
- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos