Un equipo técnico lidera un ambicioso proceso de regularización jurídica y titulación del territorio chaqueño, una región que, tras años de abandono, se perfila como el centro de un proyecto que busca garantizar seguridad jurídica y promover el desarrollo en esta vasta área del país.
“La titulación masiva de las tierras del Chaco es el objetivo central de los trabajos de digitalización”, afirmó la Lic. Cristina Melgarejo, analista y asistente técnico del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), responsable de las tareas sobre las tierras públicas del Chaco.
El Chaco paraguayo abarca 246.925 kilómetros cuadrados de los 406.752 kilómetros cuadrados del territorio nacional. La labor de titulación se centra en los inmuebles fiscales, con el propósito de lograr una titulación masiva de las tierras públicas.
Según detalló Melgarejo, los esfuerzos comenzaron en 2024 con la regularización de los terrenos públicos y continúan este 2025 con importantes avances, que incluyen:
- La creación de un inventario con 7.000 expedientes relacionados con inmuebles fiscales.
- La digitalización de 1.700 expedientes previamente archivados, mediante escaneo y registro digital de todos los documentos.
“Este proyecto brindará seguridad técnica y jurídica, a través de un trabajo eficiente y transparente”, señaló la funcionaria, subrayando el impacto positivo que estas acciones tendrán en la región.