El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, advirtió sobre un problema crítico que afecta al desarrollo del microcentro: los altos impuestos municipales. Según explicó, estas tarifas desproporcionadas disuaden a los empresarios e inversores, quienes optan por zonas más atractivas económicamente, como Villamorra, para desarrollar sus actividades.
En un intento por revertir esta situación, durante 2023 y principios de 2024, se promovió la modificación de la Ley 881 que establece el régimen tributario y de otros recursos para la municipalidad de asunción, buscando igualar los tributos o incluso ofrecer ventajas que hagan competitivo al centro histórico de la capital. Aunque la propuesta no prosperó completamente, la Municipalidad insiste en su importancia.
“Vamos a seguir buscando la forma de modificar la Ley 881 para generar los incentivos necesarios y convencer al inversor de que le conviene venir al centro”, afirmó el funcionario en una entrevista con Ñandutí, destacando que revitalizar el microcentro requiere políticas fiscales más atractivas.