La Liga Árabe no respaldará al presidente interino de Siria, Ahmed al-Sharaa, para que se convierta en otro Bashar al-Assad: la Guerra Civil no es una opción y sí es un problema en cualquier país de una región que ya tiene suficiente inestabilidad en Gaza y Líbano. Por el contrario, precisa rectificar el rumbo, en particular porque provoca éxodos masivos, le da una oportunidad a Israel para seguir avanzando en territorios que no le pertenecen y crea tensiones en los proyectos de producción de materias primas (en el caso de Siria, el gas).
La presión sobre al-Sharaa fue inmediata luego de los videos y fotografías de ejecuciones masivas de alauitas en localidades costeras (mar Mediterráneo) de Siria. Entonces el presidente interino anunció: “Haremos responsables a todos los que hayan estado involucrados en el derramamiento de sangre de civiles…”.
En su último recuento, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que supervisa la guerra, dijo que 973 civiles alauitas fueron asesinados en «ejecuciones».
En su último recuento, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que supervisa la guerra, dijo que 973 civiles alauitas fueron asesinados en «ejecuciones» llevadas a cabo por personal de seguridad o combatientes pro gubernamentales en las provincias costeras de Latakia y Tartus desde el 06/03.
“El número total de mártires civiles que fueron liquidados ascendió a 973, incluyendo mujeres y niños”, dijo el monitor de guerra con sede en Londres, añadiendo que los “asesinatos, ejecuciones de campo y operaciones de limpieza étnica” estaban en curso.