• Negocios
  • Cultura
  • Show
miércoles, julio 1, 2026
17 °c
Asunción
  • Login
Informate Py Creemos en la libertad de expresión y en la capacidad de la gente de reflexionar por si misma
  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
No Result
View All Result
Informate Py Creemos en la libertad de expresión y en la capacidad de la gente de reflexionar por si misma
No Result
View All Result
Home Analisis

¿Deuda moral? Con los libros de historia y con sus compatriotas

by NicoCPT
14 de septiembre de 2023
in Analisis
389
0
Diputada, parece que olvidó limpiar el patio
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Nada esperamos y, aun así, siempre se las arregla para sorprendernos. Esta vez, la Condesa del Valle de San Bernardino, también conocida como Celeste Amarilla, intentando hacer alarde de sus vastos conocimientos en historia, durante el debate de un proyecto relacionado con el conflicto de la hidrovía, intentó justificar su posición contra el Paraguay hablando de una supuesta «deuda moral» con la República Argentina.

«Paraguay tiene una deuda muy grande con Argentina, no monetaria, moral. Comenzando por Rosas, que le tiende un puente de plata al Mariscal López y que se opone al cuasi genocidio del que éramos víctimas en la guerra de la Triple Alianza por los brasileros» afirmó la senadora.

No satisfecha, Amarilla se atrevió a agregar que «el regimiento presidencial argentino, se llama Mariscal Francisco Solano López, los carabineros se llaman Mariscal Francisco Solano López; pequeños reconocimientos que Brasil no tiene con nosotros».

Entiendo, mire lo que le digo senadora, que usted quiera disimular con un manto de «nobleza» que está a punto de votar en contra de los intereses de su patria, pero, entiéndame usted, que hay «burradas» que no se pueden dejar pasar.

Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio, Brigadier General Argentino, gobernador de la provincia de Buenos Aires y principal caudillo y encargado de las Relaciones Exteriores de la entonces conocida como Confederación Argentina, difícilmente pudo haber tendido puente alguno al Mariscal López, puesto que fue derrotado (y derrocado) por las fuerzas de lo que los argentinos conocemos como el «Ejército Grande».

Este «Ejército Grande», estaba compuesto por fuerzas de Brasil, Uruguay, las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe y los caudillos unitarios exiliados y liderado por el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, quien se había sublevado contra Rosas a través de una proclama conocida como el «Pronunciamiento de Urquiza» el 1 de mayo de 1851.

Luego, Urquiza y el «Ejército Grande» avanzaron hasta la provincia de buenos y, un 3 de febrero de 1852, se libró la batalla de Caseros donde Juan Manuel de Rosas fue derrotado, 12 años antes del inicio de la Guerra de la Triple Alianza,

Además de este «detalle» de 12 años, tengo que decirle que no existen los «Carabineros» en Argentina. Los integrantes de la escolta presidencial son «Granaderos»; y la unidad a la que usted refiere como Mariscal Francisco Solano López, tiene por nombre «Regimiento de Granaderos a Caballo ´General San Martín´». Unidad militar gloriosa si la hay, responsable de la liberación de Argentina, Chile y Perú.

No me quiero extender mucho, sobre todo en un tema tan aburrido como puede resultar la historia para muchos lectores, pero estos «detalles» que impunemente deslizó en la cámara, senadora, son graves y debía marcarlos.

Los otros «detalles», los más graves, su posición antiparaguaya y su actitud servil ante los intereses extranjeros por sus mezquindades políticas, se los dejo a sus colegas, de quienes espero, junto con todos los paraguayos de bien, se lo hagan notar con todo el rigor que su actitud merece.

Autor

  • Nicolás D´Ursi
    Ver todas las entradas

Relacionado

Tags: argentinaceleste amarilladestacadahidroviapartido liberalplra
NicoCPT

NicoCPT

Recomendadas

Comunidad IPy: Lo que vimos no fue solo fútbol

Comunidad IPy: Lo que vimos no fue solo fútbol

7 minutos ago
Paraguay apuesta por Taiwán como una alianza estratégica para el desarrollo industrial

Paraguay mantiene firme su alianza con Taiwán

8 horas ago

Mas visitadas

  • ¿Aliados o enemigos? Una respuesta a la demonización de los maestros en Paraguay

    ¿Aliados o enemigos? Una respuesta a la demonización de los maestros en Paraguay

    599 shares
    Share 240 Tweet 150
  • Los maestros: los peores enemigos de los padres y madres del paraguay 

    585 shares
    Share 234 Tweet 146
  • Paraguay mantiene firme su alianza con Taiwán

    485 shares
    Share 194 Tweet 121
  • Cuestionan decreto de emergencia en Venezuela por permitir la ocupación de bienes privados

    484 shares
    Share 194 Tweet 121
  • Mercosur y Japón inician negociaciones para un acuerdo de libre comercio

    483 shares
    Share 193 Tweet 121

Seguinos

Categorias

  • Analisis
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacados
  • Mascotas
  • Mundo
  • Municipales
  • Nacionales
  • Negocios
  • Podcasts
  • Salud
  • Show
  • Sin categoría
  • Videos

Anuncie con Nosotros

Mediakit

  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?