• Negocios
  • Cultura
  • Show
jueves, octubre 15, 2026
21 °c
Asunción
  • Login
Informate Py Creemos en la libertad de expresión y en la capacidad de la gente de reflexionar por si misma
  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
No Result
View All Result
Informate Py Creemos en la libertad de expresión y en la capacidad de la gente de reflexionar por si misma
No Result
View All Result
Home Analisis

Domingo de elecciones: Chile y Venezuela

by Nahem Reyes
19 de noviembre de 2021
in Analisis
381
0
Domingo de elecciones: Chile y Venezuela
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Nuevamente Latinoamérica experimentará una jornada de elecciones, el domingo pasado le correspondió el turno a las legislativas de Argentina y en esta ocasión, la doble jornada le corresponde, por una parte, la primera vuelta de las presidenciales chilenas y; por la otra, la farsa electoral de la narco-tiranía-neocomunista de Maduro con las elecciones regionales de Gobernadores y Alcaldes.

Chile, un país cuya democracia y bienestar económico había constituido una suerte de ejemplo o modelo a seguir en la región, infelizmente ha sido sacudido en los últimos años por unas históricas, masivas, violentas, auto-destructivas y con claros signos de terrorismo urbano manifestaciones, una verdadera ola de protestas salvajes que prácticamente derribaron el gobierno del centro-derechista Sebastián Piñera y que hace apenas unos días, éste sobrevivió a un juicio político por parte del Senado, que finalmente lo absolvió.

En crudo, Chile no sólo afronta una elección presidencial, sino se debate ante una profunda y múltiple crisis de carácter política, social y hasta institucional, pues, aún está en pleno desarrollo un proceso constituyente dominado por asambleístas izquierdistas que seguramente terminarán produciendo una Carta Magna que socavará el Estado liberal weberiano sentando las bases para implantar en el país tras-andino un modelo neocomunista o uno muy próximo a éste.    

Es en ese complejo escenario que tendrán lugar las elecciones presidenciales que se presentan por el oficialismo por Sebastián Sichel, cuya candidatura en un principio unió al ala centro-derechista de la sociedad, pero su cercanía al actual mandatario ha hecho difícil que su candidatura prospere, quedando hoy en un rezagado tercer lugar, vale decir, sin chance para balotaje.

Del otro extremo del péndulo los candidatos de la izquierda como Gabriel Boric en alianza con el Partido Comunista Chileno, Yasna Provoste, Eduardo Artes y Marco Henriquez-Ominami. En todo caso, por el lado de la izquierda el seguro a alcanzar el balotaje será el joven abogado Boric.

Adicionalmente, el inesperado candidato, José Antonio Kast, quien en las elecciones pasadas apenas alcanzó un 7% de la preferencia de los votos, su propuesta ha remontado a tal punto de estar liderando las encuestas y lo ubican como primer favorito, pese a la fortísima campaña de descrédito por parte de las cadenas progresistas y los demás candidatos al llamarle peyorativamente de “ultra-derechista” o “pinochetista”. Sólo por ser un candidato coherente y con una sólida postura nacionalista, de defensa de la democracia, la familia y las instituciones vitales del Estado, aspectos que los intolerantes izquierdistas rechazan, pues, va en contra de su torcida agenda que quieren imponer a trocha y mocha en franca sintonía con las agendas del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla. Por ello, desde esta modesta tribuna le deseamos el mayor de los éxitos al candidato José Antonio Kast.

Luego, en lo que respecta a las elecciones venezolanas, que no quise agotar mucho espacio en esta ocasión dado que me he referido a Venezuela en varias oportunidades. Básicamente, en el país grancaribeño tendrán lugar las elecciones de un Alcalde Mayor (correspondiente a la ciudad capital del país, Caracas) 23 Gobernadores y 335 Alcaldías o gobiernos Municipales.

Finalmente y más allá de los números, esto es una farsa electoral, pues, el país sigue controlado por las mafias narcotraficantes que tienen cooptado las instituciones del Estado y la sociedad en general, por ejemplo el Consejo Nacional Electoral dominado por Magistrados abiertamente chavistas, de hecho el actual Presidente el organismo es el conocido comunista Pedro Calzadilla, un ex Ministro de Cultura del fallecido dictador Hugo Chávez. En crudo, estas elecciones que cuentan con la complicidad del Canciller de la UE, Josep Borrell quien autorizó el envío de Observadores Electorales, que junto a la participación de los sectores co-habitadores de Maduro, congregados en la colación seudo-opositora “Unidad”, lograran materializar esta operación internacional de blanqueo del narco-régimen de Maduro, hecho que infelizmente estaremos presenciando a comienzos del 2022.

Autor

  • Nahem Reyes

    Doctor en Historia por la Universidad Católica Andrés Bello - Analista Geopolítico.

    Ver todas las entradas

Relacionado

Tags: chiledestacadavenezuela
Nahem Reyes

Nahem Reyes

Doctor en Historia por la Universidad Católica Andrés Bello - Analista Geopolítico.

Recomendadas

¿Quién cae primero? El dilema de la fractura de la facción oficialista en Paraguay

¿Quién cae primero? El dilema de la fractura de la facción oficialista en Paraguay

10 horas ago
Wiens sale en busca de financiamiento en Alto Paraná

Arnoldo Wiens destaca acercamiento entre Cartes y Abdo y espera avances institucionales

21 horas ago

Mas visitadas

  • ¿Quién cae primero? El dilema de la fractura de la facción oficialista en Paraguay

    ¿Quién cae primero? El dilema de la fractura de la facción oficialista en Paraguay

    503 shares
    Share 201 Tweet 126
  • El “candidato de papel”

    498 shares
    Share 199 Tweet 125
  • Arnoldo Wiens destaca acercamiento entre Cartes y Abdo y espera avances institucionales

    490 shares
    Share 196 Tweet 123
  • Taiwán presentará su oferta turística en FITPAR 2026 y sorteará un viaje entre los visitantes

    490 shares
    Share 196 Tweet 123
  • Después de años de conflictos, pobladores de Nueva Mestre recibirán sus títulos de propiedad

    488 shares
    Share 195 Tweet 122

Seguinos

Categorias

  • Analisis
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacados
  • Mascotas
  • Mundo
  • Municipales
  • Nacionales
  • Negocios
  • Podcasts
  • Salud
  • Show
  • Sin categoría
  • Videos

Anuncie con Nosotros

Mediakit

  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?