sábado, 27 abril, 2024

Producción acuícola del Paraguay en aumento

Mas Deportes

En el marco de una jornada de campo se llevó a cabo la presentación del Proyecto de Producción Comercial de Surubí 2023-2026, el objetivo es elevar el 50% el volumen de producción del mismo, con una proyección de producción 880 toneladas en volumen.

De esta actividad son protagonistas el gobierno de la República de China (Taiwán), el gobierno de la República del Paraguay a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la facultad de Ciencias Veterinarias.  

El alcance del proyecto desde el mes de febrero a noviembre del corriente fue el siguiente: selección de 30 matrices reproductores y producción de 9 lotes de alevines de surubí puro e hibrido, establecimiento del sistema de producción del camarón de agua dulce.

Además de una investigación de matrices de boga y salmón del rio Paraná para investigación y producción experimental de 5.000 alevines. Se logró la venta de más de 70.000 alevines.

El costo de alevines de surubí antes de este emprendimiento era igual a 15.000 gs  (importados del Brasil). Precio actual de los alevines comercializados en el centro Nacional de producción de alevines 3.000 gs y el precio estimado para el año 2024 es de 1.500 gs.

El titular de la cartera agropecuaria, Carlos Giménez, resaltó que la acuicultura es una oportunidad de negocios que no se dimensiona, desde el MAG asumió el desafío de apoyar a la producción, aseguró que es un rubro que debe incluirse dentro de las fincas para diversificar, además de destacar las propiedades alimentarias que tienen los peces, el alto valor nutricional que poseen.

“Alentamos a que este rubro forma parte de la cadena de producción”. Enfatizó, Giménez.

Por otra parte, el viceministro de ganadería, Marcelo González contó que ya se cuenta con técnicos paraguayos capacitados en Taiwán en lo que respecta a los avances de la acuicultura.

El embajador de la república de China Taiwán José Chih-Cheng HAN reitero que Taiwán está al lado del Paraguay para buscar nuevos proyectos y posibilidades.

“Creo que la acuicultura paraguaya va a lograr tener un sector importante”. Mencionó José Chih-Cheng HAN.

La actividad se realizó en el Centro Nacional de Producción de Alevines en la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera

Contó con la participación del Ministro de agricultura y ganadería, Carlos Giménez, ministra de Turismo Angie Duarte, embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng HAN, gobernador de Cordillera, Denis Lichi, Víctor Giménez, intendente de Eusebio Ayala, viceministro da ganadería, Marcelo González Ferreira, decana de la facultad de ciencias veterinaria de la una, jefe de la misión Técnica de Taiwán en Paraguay, Luis Jou, concejales municipales, presidente de la FECOPROD, Alfred Fast, entre otros.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos