lunes, 29 abril, 2024

Gobierno unifica sistema para adjudicar 5.000 becas universitarias y técnicas

Mas Deportes

Apuntando a la excelencia educativa, el Gobierno unifica la oferta de becas para la juventud paraguaya y por instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña en el 2024 estarán habitadas 5.000 plazas para cursar carreras universitarias, técnicas, y de formación docente en instituciones públicas y privadas.

El acto de lanzamiento del nuevo sistema de adjudicación de becas se realizó este martes en Mburuvicha Róga, con presencia del jefe de Estado, Santiago Peña y otras altas autoridades.

“Hoy con la fusión de estas cuatro instituciones podemos llegar a 3.765 becas pero les pido que lleguemos a 5.000 becas; hagan un esfuerzo de encontrar los recursos para que sean 5.000 plazas”, instruyó el mandatario durante el desarrollo del acto.

Peña destacó que esta iniciativa se gesta mediante la alianza entre la Presidencia de la República y las instituciones que históricamente vienen ofreciendo becas académicas a los jóvenes de los 17 departamentos del país.

La inversión para este programa educativo nacional es de unos 15 millones de dólares e involucra al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y a la Itaipu Binacional. Este último liderará el proceso de selección de los postulantes, teniendo en cuenta su trayectoria y solidez en la adjudicación de becas a lo largo de 18 años.

¿Quiénes podrán postularse?

Podrán postularse los estudiantes sobresalientes y provenientes de familias de escasos recursos económicos, egresados de la educación media de instituciones educativas públicas, privadas, y privadas subvencionadas, pertenecientes a las promociones 2021, 2022 y 2023.

Las becas están abiertas sin límites de cupos para miembros de comunidades indígenas y personas con discapacidad, egresados de las promociones 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023. La única condición es que deberán participar de todas las etapas del proceso de selección.

¿Cuándo se abre el periodo de postulación?

El periodo de postulación online se habilita a partir de este martes 19 de diciembre y se extenderá hasta el próximo 10 de enero.

El formulario de postulación y reglamento está disponible aquí.

Es importante señalar que, para la unificación de la ayuda académica y del aspecto administrativo, las partes cooperantes firmarán un acuerdo marco donde se establecerán los términos para el desarrollo conjunto de esta iniciativa gubernamental.

Al aplicarse el modelo de concesión de becas de la Itaipu se tendrá en cuenta su Guía de Bases y Condiciones (GBC), el Reglamento General de Becas y el Acuerdo de Compromiso que firma cada becario cuando es adjudicado con la ayuda académica.

De este modo, el Gobierno alienta a los jóvenes a proseguir con sus estudios, sino que garantiza la transparencia del proceso, poniendo en primer lugar el mérito y la excelencia, así como el uso correcto de los recursos en favor de todos los paraguayos.

Agencia IP

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos