domingo, 28 abril, 2024

Avanza el «Proyecto de cadenas de valor» que fortalecerá rubros agropecuarios

Mas Deportes

Se llevo a cabo la reunión del comité de coordinación del proyecto AVANCE, el cual consiste en la cooperación técnica japonesa para el fortalecimiento de la cadena de valor agropecuario en Paraguay. 

Este plan es llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD).

En la ocasión se trataron los avances realizados en el proyecto de fortalecimiento de la cadena de valor agropecuaria en fase de implementación. 

El objetivo es impulsar la cadena de valor (CV) mediante la diversificación y comercialización de los rubros seleccionados, además de mejorar el ingreso económico de los productores beneficiados del área del proyecto, mediante el fortalecimiento de la cadena de valor de los rubros agropecuarios seleccionados. 

En esta tercera reunión del proyecto AVANCE las partes japonesas y paraguayas confirmaron los siguientes puntos, situación general de adelantos del proyecto AVANCE, de acuerdo con los planes acordados se han desarrollado exitosamente actividades del proyecto piloto para tres rubros, tomate, yerba mate y porcino.  

En cuanto al rubro del tomate se informó que se impartieron capacitaciones a técnicos del MAG y de la FECOPROD, en lo que respecta a la yerba mate se dictaron capacitaciones para asociaciones y cooperativas de productores con el fin de fortalecer la capacidad de las mismas. 

Además de llevarse a cabo un estudio de mercado sobre productos de yerba mate en Paraguay, Chile y Japón, se realizó una gira técnica a Brasil a fin de conocer los modelos de desarrollo. 

En lo que abarca al rubro porcino se presentaron experiencias de Colombia en consumo de productos porcinos, se contrató a expertos chilenos para realizar estudios de prefactibilidad sobre la introducción de la compartimentación sanitaria. 

“Vamos a aprovechar esta cooperación, sobre todo creo que es muy oportuno seguir acompañando al rubro del tomate, el objetivo es que el Paraguay tenga una producción sostenible durante todo el año para que el mercado paraguayo sea proveído por productores nacionales”. Expreso el titular de la cartera agropecuaria, Carlos Giménez. 

Del encuentro participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, Lic. Takahatake Chika, representante residente de JICA en Paraguay, Alfred Fast, presidente de la FECOPROD, además de tecnicos del MAG.  

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos