sábado, 27 abril, 2024

Casos de éxito: De Más, de la huerta a su mesa

Mas Deportes

Lourdes Candia, una emprendedora dedicada a la plantación de productos frutihortícolas y elaboración de comidas caseras, ha superado obstáculos y distancias en su camino. Originaria de La Patria, departamento de Boquerón, a más de 640 kilómetros de Asunción, su esfuerzo fue reconocido con el premio del concurso “Capital Semilla”, por su emprendimiento “De Más, de la huerta a su mesa”.

Formando parte de las cien ganadoras de la 4ta edición del programa“Capital Semilla”, Lourdes fue beneficiada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem) del Viceministerio de Mipymes, junto al gobierno de la República de China (Taiwán), a través de su misión técnica con el Proyecto Reemujerpy.

Tras recibir oficialmente el premio de USD 2.500, aseguró que ninguna limitación la detuvo en su búsqueda por salir adelante. Este año, amplió su gama de productos con plantaciones de cebolla, tomate, locote, mandioca y batata.

“A pesar de la complejidad del tema del agua en el Chaco, tenemos la fortuna de contar con abundancia en nuestro lugar», afirmó.

Productos con valor agregado

La ganadora dijo darles valor agregado a sus productos, mediante la preparación de comidas caseras utilizando los vegetales de su huerta, pero también resaltó que venden las hortalizas y frutas frescas. Es 100 por ciento orgánico, no usamos pesticidas, ni fertilizantes químicos, es muy buena la tierra en el Chaco, destacó.

Aunque lleva tiempo dedicada a la plantación y elaboración de comidas, comenzó a trabajar activamente en la huerta a principios de marzo de este año con la incorporación de nuevas variedades, informó el MIC.

En la zona cuesta conseguir los productos frescos, entonces esa necesidad hizo que ampliemos y diversifiquemos la producción en la huerta. «Comercializamos en la zona, pero con el premio que recibí, vamos a digitalizar el negocio y salir un poquito más, a otras zonas», indicó.

Además, tiene planes de invertir el premio en implementos para la cocina. «Busco agilizar un poco más los trabajos, porque todo es de forma artesanal actualmente, y con las nuevas maquinarias espero ser más eficiente en la entrega de los productos», aseveró.

La cuarta edición de este premio ha dejado historias de valientes mujeres que llevan adelante sus emprendimientos, muchos de los cuales surgieron en medio de la difícil situación de la pandemia.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos