sábado, 27 abril, 2024

La economía no es solo matemáticas; explorando el lado humano detrás de los números

Mas Deportes

Guillermo Melgarejo
Guillermo Melgarejo
Abogado, Docente Universitario, Investigar Jurídico.

Pensar que la economía es solo matemáticas, estadísticas y gráficos es hacer un análisis simplista sobre una materia bastante amplia, claro que las matemáticas y las estadísticas cumplen un rol muy importante en la economía como ciencias, pero cabe mencionar que la economía es una ciencia social, y como tal se basa más en los comportamientos humanos, lo cual no se puede medir con gráficos y estadísticas.

Cuando pensamos en economía muchas veces se nos viene a la cabeza la imagen de números, gráficos y transacciones financieras. Sin embargo, la economía no es solo matemáticas; detrás de todos esos datos, cifras y todo ese mundo complejo de los números, se reduce a decisiones humanas, su comportamiento social y los factores psicológicos que lo llevaron a tomar tal o cual decisiones que afecte a su economía personal y social. En este artículo, exploraremos el lado humano de la economía y su importancia en el análisis económico.

La economía no solo se trata simplemente de calcular y predecir el crecimiento del PBI, la tasa de inflación o las tasas de interés; si bien estos indicadores son muy importantes y esenciales para poder realizar una evaluación del rendimiento económico, también es fundamental comprender como los seres humanos toman decisiones económicas y como estas decisiones interactúan dentro de la sociedad.

Partamos desde el primer punto, en donde el comportamiento humano juega un papel crucial en la economía, la teoría económica tradicional asume que los individuos son seres racionales que siempre van buscando maximizar su utilidad. Sin embargo, en la practica y en la realidad, los humanos a menudo se enfrentan a incertidumbres, limitaciones de información y sesgos cognitivos que pueden llegar a afectar sus decisiones económicas.

La economía conductual ha surgido como un campo de estudio que basa su tesis en comprender y explicar los aspectos psicológicos y sociales dentro del comportamiento económico de las personas y como esos comportamientos y decisiones influyen en su vida individual y dentro de la sociedad. Además, la economía no se trata solo de transacciones monetarias, también esta intrínsicamente ligada a la vida cotidiana de las personas.

Las decisiones económicas que tomamos, como que comprar, donde trabajar o como invertir nuestros recursos, esta netamente influenciadas por nuestro entorno social, cultural y emocional. La economía es una ciencia social que considera como estas variables influyen en nuestras elecciones y como, estas decisiones a su vez podrían afectar a la sociedad en su conjunto.

Una forma en la que se evidencia esta interrelación entre lo humano y lo económico es a través del empleo, detrás de las cifras de desempleo y los índices de ocupación, hay personas que buscan oportunidades laborales, que anhelan un trabajo digno que les proporcione seguridad y satisfacción, el empleo no solo es una fuente de ingresos para las personas, sino también una parte central de la identidad y bienestar de las personas.

Asimismo, la economía también tiene relación con cuestiones de justicia y equidad, la pobreza y la exclusión social son temas muy complejos que no se pueden medir y resolver utilizando únicamente herramientas matemáticas, para abordar adecuadamente estos temas económicos, como la pobreza o el desempleo, es necesario considerar factores sociales, culturales y políticos, así como tener en cuenta el bienestar y las necesidades de los individuos, las herramientas matemáticas no pueden resolver completamente las cuestiones económicas, pero si pueden ser una herramienta para la búsqueda de una solución, como mencionamos, la economía también se basa en las decisiones y opciones que hacen las personas.

La economía no es solo matemáticas, si bien los números y los modelos son fundamentales para su análisis, es esencial recordad que detrás de ellos hay individuos, relaciones sociales y valores. La economía es una ciencia social que busca comprender como los seres humanos toman decisiones económicas, como interactúan en la sociedad, al entender el lado humano de la economía, podemos abordar los desafíos económicos y sociales de manera más integral y con un enfoque que promueva el bienestar de todos.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos