domingo, 28 abril, 2024

Mujeres en el poder

Mas Deportes

Ellas presiden gremios, empresas y lideran firmas exitosas en el mercado, en esta nota nos comentan los desafíos y aprendizajes al ocupar cargos de liderazgo que implica asumir mayores riesgos y sobre todo mucha disciplina.

Entrevistamos a 3 mujeres que comparten desafíos, aspiraciones, pero sobre todo una visión en común sobre los espacios que ha ganado el liderazgo femenino en cargos que tradicionalmente ocupaban hombres. Si bien, todavía existen barreras visibles o autoimpuestas, es innegable que se han logrado importantes avances.

Elizabeth Portillo, presidente de la Asociación Paraguaya de Compliance (APAC); Virginia Benitez Cristaldo, presidente de La Plataforma S.A. firma consultora y Gloria Coronel de Pereira, socia principal de la firma SERVICONT. Todas son socias de la APAC y con diferentes estrategias promueven Compliance & Integridad Empresarial ocupando espacios y realizando aportes significativos, no solo desde este gremio, sino también de sus respectivas empresas, donde lideran cambios para crear paso a paso un clima de negocios ético que redunde en beneficios que aporten a una sociedad más justa y un Paraguay mucho mejor.

Ninguna de nuestras entrevistadas se sintió discriminada alguna vez, aunque sí enfrentaron los desafíos de la exposición pública que conlleva el cargo que afecta también a sus familias. Conozcamos brevemente a cada una; los desafíos que viven y sus recomendaciones a otras mujeres.

Elizabeth Portillo, presidente de APAC, nos cuenta que si bien no buscó el cargo actual, su liderazgo natural siempre fue reconocido por sus colegas, es así, como le asignaron el desafío de estar al frente de la Asociación Paraguaya de Compliance (APAC), desde su creación.

Se siente muy cómoda ejerciendo el cargo y luchando por convicciones que el gremio promueve y que a ella le apasionan. Aunque reconoce que el mayor desafío que enfrenta es el equilibrio entre su vida personal y la demanda de tiempo que requiere su rol, su familia le apoya incondicionalmente para desarrollarse plenamente.

Eli, como cariñosamente la conocen, anima a las mujeres a que ocupen espacios, que se auto desafíen y no tengan miedo de asumir retos. Que se capaciten para sentirse más seguras a la hora de presentar sus ideas, argumentar en debates y aportar a las acciones colectivas.

Virginia Benítez Cristaldo, presidente de La Plataforma S.A., nos habló de la visión y la disciplina necesarias para asumir riesgos en un mercado muy competitivo y la capacidad de influenciar positivamente su entorno le confieren méritos para liderar actualmente una consultora multidisciplinaria que opera desde hace dos años en el mercado nacional con puntos focales a nivel regional.

Nos comenta que por su temperamento la presión del cargo no representa un desafío insalvable, pero reconoce que demanda mucha fortaleza y sobre todo perseverancia, en momentos de mucha incertidumbre en el mercado.

El mensaje de Virginia para otras mujeres es que sean como el águila; que miren lejos y vuelen alto, de manera a lograr todo lo que visionen y que los límites solo están en la mente. Cambiando la mentalidad cambiarán sus vidas.

A Gloria Coronel de Pereira, socia principal SERVICONT, le tocó poner a prueba todos sus conocimientos, experiencia y liderazgo al momento de asumir como socia principal de una firma muy conocida, como lo es SERVICONT, donde compartía funciones con su esposo, que se apartó por un tiempo para asumir otras responsabilidades en una institución pública muy importante.

La solvencia técnica lograda mediante su permanente capacitación, así como la seriedad en el desempeño de sus funciones anteriores le valieron el reconocimiento, la permanencia y el crecimiento de la cantidad de clientes en su firma, luego del retiro temporal de su esposo que anteriormente ocupaba su cargo.

Gloria recomienda a otras mujeres que sean intencionales en descubrir su propósito, capacitarse y avanzar hacia el cumplimiento de sus objetivos.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos