viernes, 01 marzo, 2024

Países nórdicos aliados contra la inmigración masiva con un programa conjunto de deportaciones

Mas Deportes

Los ministros de Justicia de Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia han firmado un acuerdo de cooperación para un sistema de deportación más eficiente.

Hasta ahora, Dinamarca pilotaba a los países nórdicos hacía una política más estricta sobre la inmigración; el nuevo acuerdo refleja la creciente popularidad del modelo danés, ya que las voces antiinmigración han ido ganando terreno en toda la región nórdica.

Este acuerdo trilateral es el resultado de una reunión de dos días en Copenhague, previa a la reunión del Consejo Nórdico en Oslo.

El pacto allana el camino para una estrecha cooperación entre los países nórdicos en vuelos conjuntos «de un país nórdico a un tercer país, para que las personas sin residencia legal en varios de los países nórdicos puedan partir de un país nórdico a un tercer país», según su comunicado oficial. Se haría en colaboración con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex.

El acuerdo también compromete a los países nórdicos a aumentar el apoyo a los «migrantes irregulares varados en el norte de África», a quienes se les ofrecerá un retorno voluntario asistido a sus países de origen y apoyo para restablecerse en el tercer país.

Más eficiencia, más opciones

Tras la reunión, que duró dos días, se informó que representantes gubernamentales de los cinco países se reunirían periódicamente para actualizar la cooperación y con la intención también de añadir a terceros países con los que establecer acuerdos en materia de programas de retorno para migrantes.

También se acordó el programa conjunto de ayuda para los inmigrantes irregulares procedentes del norte de África, que contempla que, si regresan voluntariamente a su país de origen, se les ofrecerá ayuda para la reintegración.

Los cinco países nórdicos tienen un «interés común» en «garantizar la deportación de los extranjeros sin permiso de residencia», subrayó el ministro danés de Inmigración, Kaare Dybvad Bek, y harán todo lo necesario para «evitar que viajen a través de nuestros países bajo el radar de las autoridades».

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos