lunes, 29 abril, 2024

Una luz al final del túnel

Mas Deportes

Adan Amarilla
Adan Amarilla
Docente, entrenador, coordinador de proyectos.

He buscado imágenes que me permitan ilustrar lo que, a mi criterio, significó la victoria de la selección paraguaya por la 4ta. fecha de las Clasificatorias a la fase final de la Copa del Mundo 2026. Confieso que la que más utilicé en diálogo informal con amigos y colegas fue la del parto. No la quiero utilizar para no herir susceptibilidades. Sí quiero significar que la victoria última fue sufrida; exigió lo mejor de los nuestros y nos radiografío a alma plena.

El dibujo de la pizarra

Un esquema muy en boga: 1-4-2-3-1. Como tal, como dibujo y disposición, con muchas virtudes; sobre todo, una, que aprecio mucho: el equilibrio en la ocupación racional del campo. Hay otra más, la posibilidad de insertar cuñas entre líneas del rival.

La elección del dibujo se condice con las características de los recursos. Un segundo volante para orbitar en torno al eje gravitacional que viene siendo Campuzano: Villasanti y su cúmulo de virtudes de volante interno, ruptura, fuerza en el desplazamiento, coberturas permanentes, capacidad de sostener la circulación del balón. Paraguay pasó a defender por lo menos con 6 jugadores, lo que le confiere mejor sentido de equilibrio y sobriedad en la tarea defensiva.

Por delante de ellos, una línea de 3 volantes con perfil ofensivo y capacidad de desdoble ofensivo; Romero parado detrás del punta para oficiar de enlace y propiciar el desequilibrio defensivo con capacidad de pase final filtrado interlíneas del rival.  Almirón, a pierna cambiada para generar superioridades a espaldas de los volantes bolivianos y habilitar carril para paso de Espínola. Misma situación del lado izquierdo con Espinoza y Sosa.

La estrategia para traernos agua a la base

Estábamos angustiados y hasta desesperados. La estrategia incluyó, creo, ese factor. No era un partido más; había que ganarlo de todas las formas posibles. El plan del partido y de cómo ganarlo contemplaba en algún momento convivir con fantasmas.

Después de todo, no ganábamos hacía tanto… ¡no hacíamos un gol por Clasificatorias hace tanto!

Luego de las buenas gestaciones y el gol que no llegaba, las miradas cruzadas entre los nuestros denotaban que se acercaba el momento de atravesar senderos oscuros y llenos de espectros que nos dicen “no somos capaces”. No es momento que cualquiera lo pueda gestionar.

Se sabía, desde la estrategia que llegaría un momento del partido llamado “desesperación”. Y Paraguay lo caminó muy temprano. La mochila es muy pesada, no cualquiera la puede cargar.

Después de todo, nuestros jugadores fueron muy valientes. En la desesperación, hasta la superioridad de recursos con respecto al rival se vio amainada. En el miedo de no alcanzar, empezaron a fallar las decisiones y ejecuciones, dejaron de juntarse pases… todo se volvió vertiginoso y alocado. Caleidoscopio sin final previsto.

¡Hasta que llegamos al desahogo que nos significó un bendito gol! No podremos dimensionar aun lo que puede llegar a significar un solo gol. Puede tener el efecto de la división atómica y potenciarnos con efectos incalculables.

Análisis necesario: El alma al desnudo

Sin embargo, urge sentarnos, en la frialdad del cuarto, a analizar nuestra realidad. Se tomaron, hasta acá, decisiones que se justifican porque afrontamos un tramo que nos ofrecía seguir vivos pero a un altísimo costo.

Recursos: la calidad y la jerarquía necesarias y disponibles. Ponerlas en campo, jugar con ellas. Que el momento, que la mar en coche… Un seleccionado no es para cualquiera. Prima la jerarquía, la calidad; hay poco tiempo de trabajo, los partidos se arman en los vuelos de un país a otro, y se necesitan jugadores capaces de ejecutar las consignas.

Eso es la jerarquía: hacer lo que se tiene que hacer, todas las veces. No hay más.

Para la Albirroja, sí hay vida, aún. Pero hay que saber administrarla. Sabiduría y mejor disposición de recursos vendrán, de seguro, de ahora en adelante.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos