lunes, 29 abril, 2024

Cristina Kirchner irá a juicio oral y público por traición a la patria

Mas Deportes

La Cámara Federal de Casación Penal anuló el sobreseimiento de la vicepresidente Cristina Kirchner en la causa del memorándum con Irán, que la tiene a ella junto a varios exfuncionarios acusados, y ordenó realizar el juicio oral. 

La decisión se tomó al mismo tiempo en que se ordenó abrir también el caso Hotesur-Los Sauces, en un fallo firmado por los jueces de la Sala I de Casación, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone.

Sumado a esto, los camaristas Petrone y Barroetaveña decidieron apartar a los jueces del tribunal oral que sobreseyeron a la vicepresidente en el caso, Daniel Obligado, José Michilini y Gabriela López Iñiguez.

Ya en diciembre de 2017, en un fallo sin antecedentes históricos, Cristina Kirchner fue procesada con prisión preventiva por traición a la patria y la Justicia pidió entonces al Senado que le quite sus fueros para meterla presa.

La causa se inició en enero de 2015 con la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman, quien sostuvo que con la firma del memorándum entre Argentina e Irán se buscó encubrir a los acusados del atentado a la AMIA porque hacía caer las alertas rojas de Interpol de detención que pesaban sobre ellos.

El objetivo del acuerdo era destrabar la causa judicial que no avanzaba porque Irán no extraditaba a los imputados del hecho por la justicia argentina.

El memorándum establecía que Nisman y el juez del caso, en ese entonces Rodolfo Canicoba Corral, podían viajar a Irán para indagar a los acusados. También creaba una comisión de la verdad, con juristas de ambos países, para intentar esclarecer el hecho.

Cuatro días después de que presentó la denuncia, Nisman fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero con un tiro en la cabeza.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos