domingo, 21 abril, 2024

EEUU: Una prohibición de la bandera LGBT provoca acusaciones de traición en una pequeña ciudad de Michigan

Mas Deportes

En una ciudad de 28.000 habitantes en el estado de Michigan llamada Hamtramck, alguna vez fue conocida como la «Pequeña Varsovia» por la gran cantidad de inmigrantes polacos, hoy tiene una nueva apariencia. El bengalí y el árabe se unieron al inglés en los carteles del Ayuntamiento. Proliferaron las mezquitas, restaurantes y tiendas yemeníes y bangladesíes.

Y el año pasado, un musulmán que emigró de Yemen cuando era adolescente se convirtió en alcalde, el primer líder de la ciudad en casi un siglo sin raíces polacas, junto con lo que se cree que es el único ayuntamiento musulmán de la nación.

Muchos residentes en esta pequeña ciudad justo al norte del centro de Detroit vieron estos cambios como un signo del progresismo de Hamtramck. La comunidad musulmana que anteriormente había sufrido discriminación, incluida la intimidación de los votantes y la resistencia al llamado público a la oración de las mezquitas, finalmente había tomado asiento en la mesa.

Sin embargo, la diversidad étnica, cultural y religiosa que hizo de Hamtramck algo así como un modelo está siendo puesta a prueba. En junio, después de un debate divisivo, el consejo de seis miembros bloqueó la exhibición de banderas del Orgullo LGBT en la ciudad, acción que ha enfurecido a los aliados y miembros de esa comunidad, que sienten que el apoyo que brindaron a los grupos de inmigrantes ha sido correspondido con traición.

«Les dimos la bienvenida», manifestó la exconcejal Catrina Stackpoole, una trabajadora social jubilada que se identifica como gay. «Creamos organizaciones sin fines de lucro para ayudar a alimentar, vestir y encontrar vivienda. Hicimos todo lo posible para facilitar su transición aquí, y así es como nos paga, apuñalándonos por la espalda».

El voto unánime del consejo en medio del Mes del Orgullo pareció intencional para Stackpoole y otros, aunque la resolución prohibió no solo la bandera del arco iris, sino todas las banderas, excepto las de Estados Unidos, estados y ciudades.

El alcalde Amer Ghalib, de 43 años, defiende la acción como una de neutralidad, diciendo que ningún grupo debería poder promover una agenda política sobre la propiedad de la ciudad.

No estamos apuntando a nadie, estamos tratando de cerrar la puerta a otros grupos que podrían ser extremistas o racistas

Amer Ghalib

«El único propósito era absolutamente ir tras la bandera del orgullo gay», sostuvo Josh Hansknecht, un maestro de escuela secundaria local y presidente de Hamtramck Queer Alliance. El tema ha puesto al descubierto la tensión entre la comunidad LGBTQ + y los musulmanes socialmente conservadores como el alcalde.

Hamtramck no es la única ciudad con disputas con la bandera del Orgullo. Se han implementado prohibiciones similares en pequeñas comunidades y distritos escolares en Ohio, Wisconsin, Utah y California. Y en Washington, algunos republicanos en el Congreso han tratado de despojar las banderas del Orgullo de la propiedad del gobierno federal.

La fiscal general de Michigan, Dana Nessel, que es lesbiana, intervino después de que se aprobara la resolución. «Le pido a la ciudad de Hamtramck que use su voz para hablar por toda su gente, derribar el muro que ahora ha construido que ha convertido a esta orgullosa ciudad en una vergüenza nacional». «No se equivoquen, la homofobia, la transfobia son de hecho formas de maldad tanto como lo es la islamofobia».

Muchos musulmanes y otros residentes apoyan la decisión del consejo, insiste el alcalde. «No me gusta el hecho de que [la comunidad LGBTQ +] tenga públicamente estas banderas en todas partes, y me lo estén imponiendo», dijo Amin Haque, de 26 años, un conductor de Uber de ascendencia bangladesí. «No hay problema en ser gay o lesbiana, pero guárdalo para ti. Simplemente no nos lo presiones».

La controversia no desapareció con el tiempo

Cualquiera que pensara que la controversia podría desaparecer pronto estaba equivocado. La tensión surgió nuevamente a principios de septiembre cuando el alcalde y el consejo se negaron a marchar junto a la Alianza Queer Hamtramck en el desfile del Día del Trabajo.«Básicamente, querían destruir nuestra imagen frente a nuestros partidarios haciéndonos parecer que estábamos liderando el grupo queer con todas esas banderas ondeando detrás de nosotros», dijo Ghalib en un comunicado posterior.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos