martes, 25 junio, 2024

Paraguay está de Moda: Tinelli, Eurnekian y Bulgheroni en Asunción

Mas Deportes

Por José María Quevedo

El conductor de TV vino cinco días antes que Santiago Peña asumiera la Presidencia. Los empresarios casi en simultáneo este jueves 31 de agosto.

Aunque desde el Palacio de López afirman que durante la reunión entre Eurnekian y Peña no se habló de nada en concreto (“Inversiones en infraestructura, líneas áreas, nuevo aeropuerto… Cómo no hay nada concreto, decidimos no darle mucha difusión al tema. O sea, es una expresión de interés en esas áreas. Pero muy primario aún” le dijo al autor de esta nota una alta fuente de Gobierno) el portal LPO aseguró que el dueño de Aeropuertos 2000 ofreció conseguir financiar por unos 200 millones de dólares para modernizar el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción.

El sitio recordó que ya en 2014 y con Horacio Cartes en Mburuvicha Róga, Eurnekian propuso una Alianza Público-Privada (APP) para mejorar y administrar el Aeropuerto.

“De conseguir la luz verde de Peña y acceder a la administración del aeropuerto, la DINAC -organismo a cargo de los aeropuertos del Paraguay- pasaría a constituirse un mero controlador del tráfico aéreo pues las regalías quedarían para grupo Eunekian. Este marco jurídico fue adoptado por Paraguay en el año 2013 con la sanción de la llamada Ley de Alianza Público Privada, reglamentada en 2014”.

“De darse la concesión se quedaría además de las tasas con el pago de alquileres de locales, edificios y estacionamientos de la terminal aérea” afirmó el influyente medio digital.

Eurnekian ingreso a la residencia del solicitado “John Fitzgerald” Peña por la misma puerta que unas horas antes salió Alejandro Bulgheroni, quien según el canciller Rubén Ramírez Lezcano llegó al Paraguay con la intención de “explorar posibilidades de inversión como Axion Energy y otros emprendimientos”

“La puja se da en todas las áreas de la economía por las bolsas de inversión en diferentes rubros. Todos bajo la modalidad de la APP, sistema de privatización impulsado desde hace años por el grupo Cartes (hoy en el gobierno)”

No es la primera vez que Cartes “usa” el Estado para montar sociedades que benefician a su grupo. En 2013 y siendo ya presidente de la República, se asoció con el poderoso empresario chileno Andrónico Luksic. Los negocios en sociedad de Cartes con el trasandino crecieron vertiginosamente entre ese año y 2021. El amor se terminó en 2022 cuando el Departamento de Estado designó como “significativamente corrupto” a Horacio Cartes y canceló sus visas y cuentas. Alarmado por cómo esta decisión afectaba sus negocios, Luksic voló a Asunción y le puso punto final a la relación comercial con el hoy titular del Partido Colorado.

La sanción obligó al expresidente del Paraguay a transferir las acciones y el control de todas sus empresas a hijos y parientes

No sería entonces de extrañar que “Don Horacio” haya empezado a buscar “nuevos socios” y que entre los candidatos a compartir su reinado aparezcan los “kurepas”  Bulgheroni y Eurnekian, dos “popes” que llegan al Paraguay huyendo de la asfixia e imprevisibilidad financiera que sufre la Argentina.

Autor

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos