domingo, 03 marzo, 2024

En medio de una escalada de violencia narco, Ecuador elige a su nuevo presidente

Mas Deportes

Ecuador votó en un contexto marcado por la escalada de la violencia en los últimos días. El 9 de agosto, el candidato Fernando Villavicencio fue asesinado tras un acto de campaña; mientras que este sábado, Otto Sonnenholzer, otro aspirante a la presidencia denunció haber presenciado una balacera mientras se sacaba fotos con sus seguidores; y el alcalde de Libertad, Francisco Tamaríz, fue víctima de un tiroteo a su auto el viernes a la noche.

Los candidatos votaron protegidos por fuertes esquemas de seguridad, mientras militares y policías requisaban a las personas a la entrada de los colegios electorales. Se elige presidente y vice, así como a los 137 congresistas que completarán el actual período de cuatro años previsto hasta mayo de 2025.

El Tribunal Electoral denunció que hubo ataques cibernéticos en el voto telemático fuera del país, por eso muchos electores no pudieron sufragar en el extranjero. Según denunció el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, los ataques provinieron de India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.

A pesar del clima de violencia, la participación del electorado fue alta. El Consejo Nacional Electoral confirmó este domingo que el 82,26 % de los votantes inscritos para los comicios acudieron a ejercer su derecho, lo que supone una abstención de 17,74 %.

Hasta el momento, Luisa González de Revolución Ciudadana (Correísmo – Izquierda) y Daniel Noboa del Movimiento Acción Democrática Ciudadana (Centro Derecha) son los que competirían en la segunda vuelta en el mes de octubre.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos