jueves, 25 abril, 2024

Comunidad IPy: Luego de la corrida de los bancos en 1995 – 1996 se viene la «Crisis del Sistema de Pensiones»

Mas Deportes

Por Rolo Irrazábal

La administración deficiente de esos recursos y los negociados sobrefacturados terminaron por dejar sin plata a la Caja.

Al no existir equidad, algunas instituciones brindan privilegios a sus funcionarios y los menos favorecidos, al jubilarse, no alcanzan ni siquiera el sueldo mínimo. Hay un desfasaje gigante, los que más aportan son los que menos cobran y los que más cobran son los que menos aportan.

Se sabe que el sistema es una bicicleta y encima Hacienda utiliza esos fondos para cubrir desfalcos en varias cajas. Por ejemplo, la Caja de Jubilados Bancarios del BCP fue varias veces salvada, desaparecieron millones de dólares que estaban en Instrumentos Financieros fraudulentos y sin valor, el propio ministro de Hacienda lo hablo en su momento y la ministra también, aunque de forma más tenue.

Si la plata esta parada, si no se hace trabajar y solo se gasta, se terminará. Para mí la edad y los años de aporte son criminales, 65 años y las diferencias en las leyes de Jubilación. Luego de los 65 años si miramos las estadísticas de las instituciones, como máximo, cobrarán durante 15 años su pensión y luego se transfiere a las viudas o familiares en casos excepcionales.

Tal vez sea falsa alarma pero la pregunta del millón de dólares es, ¿Dónde están depositados esos millones?

La incertidumbre financiera del Sistema de Pensiones puede generar caos y nadie sale a dar un comunicado.

Si el Banco Nacional de Trabajadores «quebró» y la junta directiva salió impune con millones de dólares en sus bolsillos esto es un poroto. El caso más reciente, Ara de Finanzas, ejecutivos extranjeros blanqueados por la SIB se esfumaron con la plata.

En otro enfoque entra el cumplimiento de la Ley, las empresas no quieren pagar el IPS por sus empleados y trabajan en negro, si un joven de 18 años al momento de ingresar a una empresa cotiza y paga su IPS desde el primer mes va ser otra la historia, si pagan desde los 18 años su IPS antes de los 65 años ya van a tener los años de aportes para acceder al beneficio de la Jubilación, va aumentar la plata en el IPS y por ende hay que gestionar los recursos de forma inteligente y eficiente para generar más rentabilidad en el tiempo porque la plata pierde valor con el tiempo.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos