jueves, 18 abril, 2024

Para el senador Rasmussen, Abdo busca ponerse nuevamente en la línea de sucesión presidencial

Mas Deportes

El senador Stephan Rasmussen criticó al presidente Mario Abdo Benítez por forzar la aprobación del proyecto de ley que reglamenta la senaduría vitalicia.

Según el senador el actual mandatario busca ponerse nuevamente en línea de sucesión, para ocupar la presidencia del país. Dijo que Abdo incumplió su palabra de no buscar la reelección al culminar su periodo.

En una entrevista con la Universo 970, afirmó que el proyecto es “sorprendente”, ya que permitiría a los ex presidentes de la República postularse nuevamente como candidatos a senadores o diputados activos y formar parte de la línea de sucesión presidencial.

“Históricamente, los diarios de sesiones y otros documentos establecían claramente que los expresidentes no podían ingresar nuevamente al Congreso, ya que al hacerlo entrarían en la línea de sucesión presidencial en caso de un juicio político contra el presidente y vicepresidente de la República. Esta disposición se hizo evidente en el caso de Luis González Macchi en 1999, quien era presidente del Congreso en ese momento. La Constitución Nacional creó la figura de la senaduría vitalicia, otorgando voz pero no voto a los expresidentes y, sobre todo, impidiendo su acceso a la presidencia de la República nuevamente”, manifestó el legislador de Patria Querida.

Rasmussen destacó que existe un fuerte lobby por parte del presidente Mario Abdo, quien claramente impulsa este proyecto de ley. El senador especuló que esto podría indicar el interés del mandatario en postularse nuevamente en 2028.

Rasmussen destacó que el proyecto tiene dictamen de la Comisión de Legislación y que tampoco se modificaron los artículos controvertidos. En ese sentido, explicó que el problema “está en el artículo segundo y en el séptimo. En el segundo establece que el expresidente cuando termina su mandato ya puede renunciar a su senaduría vitalicia y en el séptimo establece que después de terminado su mandato igual puede renunciar a la senaduría vitalicia”.

“Lo peor es que el proyecto puede tener votos y se puede convertir en ley. Son tan caraduras que lo hacen a título personal, pero tienen igual el apoyo político o podrían tener por lo menos”, finalizó el senador.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos