viernes, 29 marzo, 2024

Sutil mensaje del papa Francisco a Carlos III de Inglaterra

Mas Deportes

El Sumo Pontífice Francisco envió un sutilísimo mensaje al nuevo Rey de Inglaterra, Carlos III de Windsor, a través de su recientemente designado Nuncio Apostólico (Embajador de la Santa Sede), el Arzobispo Maury Buendía, nacido en España.

En las «Cartas Credenciales» presentadas por el Arzobispo Buendía ante la Corte de St. James, se encuentra la salutación oficial del Papa Francisco al monarca inglés y en ella, curiosamente, fueron omitidos los títulos de «Defensor Fidei» (Defensor de la Fe, que provenía del siglo XVI para el Rey de Inglaterra) y, con implicancias todavía más fuertes, no se menciona como territorio británico a «Irlanda del Norte».

Recordemos que la Isla de Irlanda ha luchado históricamente contra la dominación que arbitrariamente pretendían ejercer sobre ella los monarcas ingleses desde que estos, en el año 1155, falsificaron una presunta bula papal llamada «Laudabiliter» en la que pretendían adueñarse del suelo de los celtas.

Los combates entre irlandeses e ingleses arreciaron en tiempos de la Dinastía Tudor, y alcanzaron su cenit con la Dictadura Militar del General Oliver Cromwell, quien por más de 10 años fue Tirano de Inglaterra y llevó adelante un genocidio contra el pueblo irlandés en 1649 – 1655, en el que habrían muerto 500 mil a 1 millón de irlandeses por las guerras, hambrunas y deportaciones.

Más recientemente, en 1798 los soldados celtas volvieron a levantarse en armas contra Inglaterra, y a mediados del siglo XIX, Irlanda sufrió la terrible «Gran Hambruna» que se cobró la vida de 1 millón de personas a causa de las deliberadas políticas tomadas por el Gobierno de la Emperatriz Victoria. Recién en el siglo XX, con la intervención de hombres como Éamon de Valera (1882 – 1975), la República de Irlanda obtuvo su independencia tras vencer en una intensa guerrilla a los británicos, entonces dirigidos por Lloyd George y Winston Churchill, en 1919 – 1922.

Pero Inglaterra se quedó con «Irlanda del Norte», lo que motivó conflictos hasta bien entrada la década de 1990. Los irlandeses continuaron resistiendo en el llamado «IRA» (Irish Republican Army) que causó ataques terroristas y atentados conocidos como «The Troubles». Finalmente, se llegó a una tensa paz en 1998.

Los irlandeses, históricamente católicos, superaron todo tipo de dificultades y no se descarta que se inicie próximamente un proceso de unificación entre Irlanda del Norte con la «Irlanda Independiente» del Sur. En ese sentido, la «carta credencial» del Papa Francisco (de origen argentino) puede ser considerada como un poderoso aunque sutil mensaje contra la Corona Británica.

Post Scriptum: como me explicó mi amigo argentino Nicolás D’Ursi, la palabra «Carolo» en el lunfardo rioplatense significa «homosexual». Una rápida inspección en el «diccionario argentino» nos revela que efectivamente, esto es cierto. El término «Carolo» está siendo considerado para aceptación en la DRAE.

A esto hay que añadir que la forma correcta de escribir «Carlos» en latín es «Carolus» y no «Carolo». ¡Otra terrible «sutileza» del Papa Francisco contra el Rey de Inglaterra!

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos