martes, 16 abril, 2024

Con resultados muy positivos culminó el Congreso de las Mipymes

Mas Deportes

Por En Positivo

Con la participación de unas 450 personas de organizaciones nacionales, internacionales y emprendedores, culminó el 7mo Congreso Latinoamericano de MIPYMES y el 1er Congreso Nacional de MIPYMES. “Las Mipymes impulsoras de la economía en Latinoamérica” se realizó el 18 y 19 de mayo en el Banco Central del Paraguay (BCP).

El congreso fue organizado por la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas “Fuerza Industrial” (ASOMIPYMES), Federación Paraguaya de Mipymes y la Unión Latinoamericana de Mipymes, con el patrocinio oficial de la Unión Europea para el programa MIPYME COMPITE y la Misión Técnica de Taiwán con el programa FOMIPYME. Apoyo del Banco Central del Paraguay, Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Ministerio de la Mujer, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Contó con la producción de 5C Consultora y 2F Consultora de Eventos, y el auspicio de diversas empresas.

El evento contó con la presencia del Ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, el Viceministro de MIPYMES, Máximo Barreto; la Ministra del MTESS, Carla Bacigalupo; el Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Paraguay, Matteo Sirtori; el jefe de la Misión Técnica de Taiwán, Luis Jou; la presidenta de ASOMIPYMES y de la Unión Latinoamericana de Mipymes, Guillermina Imlach; el presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (FEDEMIPYMES), Luis Tavella; autoridades nacionales, representantes del sector y delegaciones internacionales de varios países de Latinoamérica, como también empresas locales.

“Hemos dado un fuerte acento a las mipymes en la gestión realizada en el MIC en los últimos dos años y medio, porque en este sector radica en gran parte de la salud de la economía, y fundamentalmente, la posibilidad de llevar el pan de cada día, a cada hogar paraguayo”, puntualizó el ministro Castiglioni. También mencionó que solicitó al Gobierno de Taiwán continuar con el Programa REEMUJER PY, de gran ayuda a las emprendedoras nacionales.

Guillermina Imlach, de la ASOMIPYMES, se refirió a la importancia de la capacitación para el correcto desempeño de las mipymes. “Hay que renovarse constantemente, por ello hemos creado una escuela, y tenemos otros objetivos más que lo vamos a hacer este año, que es la fundación para mujeres empresarias y mipymes”, comentó agradeciendo el acompañamiento de las autoridades nacionales.

Matteo Sirtori, jefe de Cooperación de la Unión Europea en Paraguay, destacó el beneficio del desarrollo del sector privado y las mipymes, como un beneficio mutuo para la UE. “En Paraguay trabajamos con el Programa MiPYME COMPITE para mejorar la competitividad de las mipymes paraguayas, su capacidad innovadora y para introducir buenas prácticas, en términos medioambientales, de economía circular”, agregó.

El jefe de la Misión Técnica de Taiwán en Paraguay, Luis Jou, indicó que el organismo internacional, seguirá cooperando con el Ministerio de Industria y Comercio para apoyar el desarrollo, crecimiento y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas.

Por parte de la producción general del Congreso, Viviana Bonino CEO de 5C Consultora, comentó que fue un lindo desafío que asumieron con Fátima Franco de 2F Consultora de Eventos y que estaba en el plan de trabajo de la Asomipymes para este 2023.

Bonino resumió este Congreso diciendo que “Fueron dos días de vivir una fiesta de conexiones, contactos, interrelaciones. Son siete países que vinieron con sus delegaciones y exposiciones. Tuvimos una Expo Paseo donde mipymes que ganaron premios pudieron ofrecer sus productos o servicios, especialmente a los extranjeros que se llevaron parte del sentir paraguayo”. También mencionó que este evento contribuyó para que las mipymes puedan contar con herramientas para seguir creciendo y desarrollándose en el mercado, en habilidades y competencias. “Es necesario seguir trabajando en la Inclusión financiera, la formalización, la formación y la profesionalización”, finalizó Bonino.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos