jueves, 25 abril, 2024

Bajan exportaciones de Nicaragua a China, se cae el plan de la dictadura

Mas Deportes

Según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones Cetrex, las exportaciones de Nicaragua hacia China bajaron en el primer cuatrimestre de este año 2023.

En un reporte de la Voz de América (VOA), informan que en los primeros cuatro meses del año las exportaciones hacia China fueron de un poco más de 5 millones de dólares, la cifra es 157 mil dólares menor comparada con el mismo período del año 2022.

La VOA consultó al economista Daniel Suchar, quien considera que la distancia entre China y Nicaragua no permite que se establezcan precios competitivos.

“Las exportaciones hacia China no han logrado crecer como las perspectivas iniciales …los productos nicaragüenses tienen que atravesar todo el océano Pacífico y se le tiene que agregar un costo adicional de transporte y cuando llega el producto final ya los precios no son tan competitivos” opinó el experto. 

Los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones indican que las expectativas de Ortega no se cumplen a pesar de que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, asegura en medios de comunicación oficialistas que dinamizar el comercio con China es cuestión de tiempo. 

“China queda un poco más lejos pero es una gran oportunidad para producir más, hacer al mercado. Producir más productos” declaró Acosta.

El año pasado Cancillería de Nicaragua anunció el «Acuerdo de Cosecha Temprana» que consistía en identificar los productos de exportación de Nicaragua y China a los que se les generará aranceles preferenciales en un Tratado de Libre Comercio.

Nicaragua exportaría sin aranceles a China productos como carne, despojos bovinos, mariscos, hortalizas, fríjoles rojos, cacahuete crudo, ron, textil vestuario y arneses automotrices.

Mientras, China, exportaría a Nicaragua, también con arancel en 0 %, plantas y flores, ajos, maíz dulce, sardinas y atunes, productos de confitería, plantas, productos de panadería, alimentos para peces, insecticidas, fungicidas y herbicidas. Además, productos de plásticos, neumáticos para autobuses y camiones, materias primas para textiles y juguetes.

Con el anuncio y magnificación de estos acuerdos, la dictadura de Ortega pretende proyectar fortaleza económica ante el panorama de sanciones que enfrentan a nivel internacional por la violación a los Derechos Humanos del pueblo de Nicaragua.

100% noticias – Nicaragua

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos