viernes, 26 abril, 2024

El nuevo rostro de la persecución contra los cristianos en China

Mas Deportes

El Partido Comunista ha establecido un nuevo sistema de represión para que las iglesias cristianas, en particular la católica, adapten su mensaje a la ideología impuesta por el presidente Xi Jinping

El Partido Comunista de China ha aumentado en el último año las medidas de represión contra las iglesias cristianas en China, utilizando nuevas técnicas de imposición ideológica, según revela la última edición de un detallado informe que acaba de publicar la asociación ChinaAid.

En 2022, se ha constatado un control informativo cada vez mayor y una escalada de represión por parte del Partido Comunista Chino contra las iglesias cristianas en China, denuncia el documento. «Esto explica por qué las iglesias y los cristianos en China tienen cada vez más miedo de exponer al mundo exterior sus experiencias de persecución», constata.

La «sinización» como persecución ideológica

Según el Informe Anual sobre la Persecución 2022 (Annual Persecution Report 2022), que se publica desde 2006, en estos momentos el régimen comunista ejerce su represión contra los cristianos de manera muy concreta a través de medidas orientadas a someter ideológicamente el mensaje de las iglesias cristianas para que esté totalmente alineado con la visión del presidente Xi Jinping.

La agencia católica panasiática UCA News explica que esta nueva forma de represión ha recibido el nombre de «sinización», es decir, la imposición de la vigente ideología política del comunismo con la excusa de adaptarse a la cultura china, creando así un apoyo monolítico a los actuales dirigentes del Partido Comunista Chino.

En declaraciones recogidas por El Debate, el presidente y fundador de ChinaAid, Bob Fu, confiesa: «Anteriormente, los funcionarios pedían lealtad exclusiva al Partido Comunista, pero desde el XX Congreso Nacional del Partido, el énfasis ha cambiado y ahora se pide que estén totalmente alineados con Xi Jinping. Su objetivo no es solo crear una iglesia ‘favorable al socialismo’, sino que esperan borrar a la iglesia. La comunidad internacional necesita conocer estas tendencias y desarrollos a medida que China sigue asomándose a la escena mundial».

Abrazar el «sueño chino»

Para ilustrar esta nueva forma de represión, el informe cita, por ejemplo, el discurso que pronunció Wang Yang, miembro del Buró Político del Partido Comunista, el 27 de enero de 2022, durante un simposio en Pekín, para subrayar la necesidad de que las organizaciones religiosas se adhieran a las políticas planteadas por el gobierno.

Wang declaró que «los grupos religiosos deben unir a la mayoría de los fieles religiosos en torno al Partido Comunista Chino y al gobierno para forjar una ‘energía positiva’ que ayude a realizar el ‘sueño chino’», refiere el informe de ChinaAid.

El informe revela que Wang mantuvo reuniones con los líderes de la Asociación Patriótica Católica (APC), organización controlada por el régimen comunista que pretende atribuirse un papel de autoridad sobre la Iglesia católica en China, y de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica en el país, el 23 de agosto, para exigir apoyo a la «sinicización del catolicismo en China».

Instó a los líderes a «mantenerse resueltamente en el camino político correcto, apoyar firmemente el liderazgo del Partido Comunista Chino, resistirse espontáneamente a la infiltración de fuerzas extranjeras y utilizar la cultura china, la lengua china y los estilos de comunicación chinos para interpretar y estudiar los cánones religiosos», rezaba el informe.

Destrucción de iglesias

El informe revela además detalles alarmantes de los métodos empleados por el Partido Comunista Chino y sus funcionarios con el objetivo de suprimir el cristianismo y su práctica en la gran nación. En particular, constata que, en el año 2022, se ha multiplicado la destrucción de iglesias cristianas en todo el país por órdenes de los funcionarios del Partido Comunista.

En agosto de 2022, la iglesia de Beihan, de estilo gótico, en la diócesis católica de Taiyuan, fue derribada en una operación espectacular, que implicó la demolición con explosivos de su campanario de cuarenta metros de altura.

En junio de 2022, después de que el obispo Dong Baolu se negara a unirse al sistema de control impuesto por la Asociación Patriótica Católica, su iglesia en la ciudad de Shijiazhuang, provincia de Hebei, fue demolida por funcionarios del Partido.

El informe señala que a lo largo de 2022 se han demolido iglesias y centros de culto cristianos, incluidos católicos, en Dalian, Jiangxi, Tongguan, Shaanxi y otras provincias.

Represión policial

ChinaAid también acusa a los funcionarios de «fabricar cargos criminales para detener, arrestar y sentenciar a líderes y creyentes laicos», en su esfuerzo por reprimir el cristianismo.

«Los gobiernos provinciales y locales detuvieron arbitrariamente a líderes cristianos chinos y a creyentes de toda China. Las autoridades penitenciarias negaron a muchos de estos presos las visitas de su abogado o el contacto con su familia», denuncia el informe.

Al parecer, a los presos se les negó tratamiento médico y recibieron «duras condenas desproporcionadas a su presunto delito». Otros prisioneros cristianos fueron detenidos durante largos periodos antes de sus juicios, o sus casos fueron aplazados en repetidas ocasiones.

Desaparición de obispos y sacerdotes

Otra acusación alarmante expuesta en el informe es la desaparición forzada de obispos católicos, sacerdotes y laicos.

El informe enumera las desapariciones inexplicables del obispo Joseph Zhang Weizhu de la diócesis de Xinxiang, del obispo Shao Zhumin de la diócesis de Wenzhou, del obispo Dong Baolu de la iglesia clandestina de la ciudad de Shijiazhuang y de diez sacerdotes de la diócesis de Baoding.

Los funcionarios del Partido también han utilizado redadas, multas, acoso y denegación de derechos para imponer su control o reprimir a comunidades cristianas. Los funcionarios se han dedicado a interrumpir los servicios de culto, los bautismos, las peregrinaciones e incluso las celebraciones litúrgicas transmitidas por Internet para intimidar a los cristianos.

Control de la información en internet

El informe también revela las leyes y reglamentos establecidos por el Partido Comunista para controlar y vigilar la información en el ciberespacio.

A través de las «Medidas administrativas para los servicios de información religiosa en Internet», promulgadas en marzo de 2022, el Partido Comunista estipuló el nombramiento de auditores de información religiosa en Internet, así como cursos de formación sobre «leyes y reglamentos relacionados con asuntos religiosos, el Código Civil, la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Ciberseguridad, incluido el pensamiento de Xi Jinping sobre el Estado de Derecho, la Constitución y los ‘valores socialistas centrales’».

El Debate

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos