martes, 07 mayo, 2024

EEUU responsable de 5 millones de muertes en Oriente Medio

Mas Deportes

Según un estudio publicado por el «Watson Institute of International and Public Affairs» de la Universidad de Brown (una de las que forman parte de la prestigiosa «Ivy League»), a causa de los conflictos bélicos internacionales desatados por los Gobiernos de EEUU tras la llamada «Guerra contra el Terrorismo», habrían muerto al menos 4,5 millones de personas en los países de Oriente Medio en donde ocurrieron enfrentamientos bélicos.

En el párrafo inicial de la investigación, se lee lo siguiente:

El número total de muertes post 9/11 en las zonas de guerra de Afganistán, Pakistán, Irak, Siria y Yemen podría ser de por lo menos 4,5 – 4,6 millones y contando, aunque la cifra precisa de mortalidad es desconocida. Algunas de estas muertes han sido por los combates, pero muchos más y especialmente niños, han fallecido por los efectos de reverberación de la guerra, como la difusión de enfermedades. Estas «muertes indirectas», estimadas en 3,6 – 3,7 millones, por problemas de salud pública que resultaron a causa de la destrucción económica, de servicios públicos y del medio ambiente por las guerras post 9/11. Las «muertes indirectas» crecen en escala con el paso del tiempo.

Los autores del estudio, encabezados por Stephanie Savell, afirman que sus cálculos son «conservadores y moderados» porque en realidad «es imposible abarcar» con total amplitud el nivel de destrucción ocasionado. Ponen como ejemplo que en los mencionados países afectados por la guerra, así como en Libia y en Somalía (lugares donde EEUU también intervino) se estima que 7,5 millones de niños actualmente sufren de marasmo o malnutrición aguda.

Este nivel de mortandad, según los autores del estudio publicado por la Universidad de Brown, es comparable a la catástrofe demográfica ocasionada en conflictos bélicos como las guerras de Corea y de Vietnam.

1 millón de muertos en combate y 3,5 millones de fallecidos por «causas indirectas» relacionadas a la guerra, es la friolera suma que arroja la intervención de los Gobiernos de EEUU (en las presidencias de George Bush Jr. y Barack Obama) en la región de Oriente Medio. El estudio marca como «punto final» del proceso a la llegada de Donald J. Trump a la presidencia, pues este hombre decretó la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán y los países vecinos en el año 2021.

El estudio de Stephanie Savell para la Universidad de Brown, publicado el 15 de mayo de 2023, está disponible en el siguiente enlace: «How Death Outlives War: The Reverberating Impact of the Post 9/11 Wars on Human Health»

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos