domingo, 28 abril, 2024

Entrevista exclusiva con Víctor Pavón: «No hay tiempo para la indiferencia»

Mas Deportes

Luego de la excelente elección realizada por los candidatos del Partido Libertad y República, conversamos con el titular de esa nueva fuerza política, Víctor Pavón, para que nos diera sus impresiones, no solo del desempeño de su partido, sino de las expectativas que alberga de cara al futuro.

Tuvieron muy poco tiempo para hacer campaña a partir de la legalización del Partido y aun así hicieron, a mí entender, una excelente elección. ¿Ustedes lo ven de la misma manera? ¿Creen que hicieron una buena elección?

El partido se creó hace 8 meses y nuestra campaña fue de menos de 4 meses. En efecto, para nosotros fue casi una excelente elección y te digo casi porque excelente sería si uno de los candidatos ingresaba al Congreso.

Cabe agregar que además del poco tiempo para hacer campaña electoral, nuestras candidaturas fueron sólo en Asunción, Central e Itapúa, esto es, no teníamos chapa presidencial ni Gobernadores ni Junta Departamental ni candidatos en otras regiones del país, todo lo cual permite atraer mas votos para el partido.

Además sin recursos suficientes a lo que se agrega que nosotros hacemos política luego de nuestras actividades profesionales en el sector privado, lo que limita nuestro tiempo para dedicarnos a los menesteres propios de una campaña electoral.

¿Qué experiencia sacan de esta campaña?

Que las ideas de la libertad que nosotros pregonamos llegan a la gente y que no es cierto eso de que necesitamos agregar visos de populismos o de mostrarnos chabacanos y superficiales para atraer la atención como algunos dicen. Se equivocan los que desean imitar lo que está mal, la incoherencia de tal supuesto es tan evidente que no resiste análisis serio alguno. Para hacer chabacanería están los otros. Nosotros no.

Nosotros lo demostramos en estas elecciones en un país sin tradición libertaria como sí lo tiene Argentina, aquí en Paraguay obtuvimos casi 25 mil votos en una campaña electoral hiper austera, sin prácticamente representaciones departamentales y ¡ en apenas 4 meses!

De manera que la sociedad del espectáculo al que algunos proponen subvierte la razón del individuo libre con sentido común para dar cabida a la frivolidad e ignorancia de las bajas pasiones de las masas.

Nosotros hablamos en base a ideas y propuestas concretas condensadas en 14 soluciones específicas. Esto es de valorar. Ningún partido o candidato lo hizo en el sentido argumentativo correcto que se debe hacer para no mentirle a la gente.

En toda la campaña con casi 25 mil votos y siendo exactos,24.771, nosotros comunicábamos lo que nunca se escuchó decir en Paraguay desde la política partidaria y esto es muy valioso y más aún tomando en cuenta que nuestro país históricamente fue permeado por el estatismo autoritario donde se cree que el Estado es como un jefe que debe decirle a los demás lo que debe hacer. Los liberales libertarios no aceptamos esa forma de vida, pues en contraria a nuestra esencia expresada en nuestros derechos a la vida, la libertad y la propiedad.

Los casi 25 mil votos fue el resultado de haber entendido la vida, la libertad, la propiedad, la familia y la soberanía son valores y principios y esto es muy diferente a lo se escucha en otros partidos.

Eso sí y definitivamente tenemos que comprender de la necesidad de hacer más activismo político, no basta estar frente al teclado. Agrego al respecto que se requiere de entender que cuando se está en una organización que desea el poder pues entones hay que tener sentido de pertenencia al partido. No se puede ser tibios en esta batalla cultural y política contra el estatismo y el globalismo.

¿Los medios de comunicación los ayudaron a difundir su mensaje o la polarización de las presidenciales les jugó en contra?

Algunos medios, otros no, debido a que existen intereses de por medio. Esto se irá profundizando cada vez más. Nosotros sabemos que esto es inexorable porque somos el remanente fiel dispuestos a a no arriar nuestra bandera aunque estemos solos y rodeados de nuestros adversarios

De cara al futuro, ¿Tienen previsto participar en las próximas elecciones municipales?

Por supuesto. No tendría sentido haber hecho todo esto sin proseguir la marcha. Podemos estar a veces cansados y hasta agredidos por nuestros detractores pero no cesaremos de nuestra causa, una causa noble y justa.

En breve estamos iniciando un programa de actividades de dos facetas. La primera a través de nuestro Centro de Estudios Sociales (CES) mediante una Escuela de Líderes donde se estará promoviendo la filosofía, la economía y la política de la libertad, así como de programas de introducción en diversas áreas del conocimiento práctico de modo a que los miembros del partido se encuentren preparados para ejercer el poder entendido como el menor intervención en los asuntos de las personas.

La segunda faceta de actividades son los conversatorios para explicar nuestros valores y principios, escuchar a la gente y conformar seguidamente los Consejos libertarios en las ciudades y barrios si fuera posible. De ambas facetas ( CES y Consejos Libertarios) surgirán los futuros referentes, líderes que tomaran la posta al futuro a modo de candidatos para las próximas municipales y nacionales.

Para el Partido Libertad y República dada la existencia del Estado cuanto menos Estado es mejor para todos y si alguna vez no existe esta organización todavía mejor. Nuestra consigna es respetar al ser humano como criatura hecha por Dios y que no es necesario el uso de la fuerza para que los mismos colaboren pacíficamente entre ellos. Esto se explica mediante el orden moral por medio del principio de no agresión y de la división del trabajo como de modo magistral lo expone la Escuela Austríaca de Economía, en este caso y en el tema referido el maestro Von Mises.

¿Crees que alguno de los legisladores electos vaya a recoger las ideas de LyR para llevarlas al Congreso?

La mayoría por no decir todos son estatistas hasta la médula, de escasas luces, neokeynesianos, les encanta el Estado para implementar la sociedad del privilegio, de la coerción antes que la libertad, a lo que se agrega que ahora también están en complicidad directa con la agenda 2030 del nuevo orden mundial, perverso orden contrario al ideal del libertarianismo.

¿De qué manera piensan, desde LyR, trabajar para honrar la confianza de las casi 25.000 personas que los votaron?

Lo he dicho desde un comienzo. Esta gran cruzada por la libertad debe establecerse bajo la premisa que debemos ser protagonistas de lo mejor y no solo espectadores de lo peor, que no hay tiempo para la indiferencia.

Por tanto honrar la confianza significa sobre todo seguir divulgando nuestras ideas en todos los lugares, ser predicadores de las buenas nuevas, tal como el apóstol Pablo que cuando llegó a Roma y viendo la cantidad de estatuas representativas de dioses, se paró sobre una piedra y desde ahí inició su ministerio diciendo que les venia a hablar del Dios único, poderoso y bueno pero desconocido por ellos.

¿Qué análisis haces de los resultados de estas elecciones en general? ¿A tu criterio, dónde se tendría que enfocar el gobierno?

Los gobernantes en el oficialismo y la oposición juran y así lo deben honrar, respetando y garantizando la Constitucional, la familia, la propiedad privada, la vida desde la concepción, la seguridad física y jurídica, que la soberanía del Paraguay es innegociable, que se debe cortar con la influencia de Ongs extranjeras que vienen contra la familia y los niños, que la educación y la salud requiere otra mirada y práctica.

El Estado mediante su respectivo gobierno, insisto, es un mal necesario y por ende cuanto menos estorbe mejor para todos y que ni tan siquiera a los oficialistas y opositores – aunque aclaro que todos son oficialistas porque todos desean mantener el status quo imperante- no se les ocurra aumentar ni crear nuevos impuestos y que igualmente termine con el endeudamiento y con la cultura del trámite y la coima provenientes del estatismo rampante que nuestros gobernantes sin excepción tienen a flor de piel.

Será una bendición para nuestros compatriotas que el nuevo gobierno tome en cuenta y ejecute nuestras 14 propuestas, propuestas para el progreso cultural y económico del Paraguay para hacer crecer el Producto Interno Bruto al 8 y 9 por ciento anual para de ese modo aumentar los salarios y ganancias de la gente y de las empresas respectivamente, para convertirnos en un Paraguay soberano y poderoso, como sin duda este hermoso y heroico país lo puede lograr.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

1 COMENTARIO

  1. Excelente entrevista, la defensa de los derechos naturales es de personas valientes y es el camino para encontrar las soluciones a la problemática socio económica causada por los diferentes tipos de intervencionismo estatal.
    No al colectivismo, no al estatismo, si a la Libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos